“87 uniformados habrían disparado en las noches del 9 y 10 de septiembre en Bogotá”: concejal de Bogotá

Julián Rodríguez Sastoque informó que estos casos habrían ocurrido en nueve de las 20 localidades de la capital, durante las jornadas de protesta por el asesinato de Javier Ordóñez a manos de uniformados de la Policía Nacional.

Compartir
Compartir articulo
Manifestación en el CAI de Villa Luz tras el presunto homicidio de Javier Ordóñez por parte de la Policía Nacional. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Manifestación en el CAI de Villa Luz tras el presunto homicidio de Javier Ordóñez por parte de la Policía Nacional. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque denunció, este viernes 12 de febrero, que al menos 87 miembros de la Policía Nacional habrían disparado en las noches del 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá, durante las protestas ciudadanas por el asesinato del estudiante de Derecho Javier Ordóñez.

Según documentación de la Policía Metropolitana de la capital (Mebog), al menos 87 miembros de esta institución tienen una investigación disciplinaria por el gasto de munición durante esas dos noches, en las que fallecieron diez ciudadanos en diferentes localidades de la ciudad.

“Hasta el momento solo parece haber resultados parciales de los casos de 12 uniformados, diez de estos con investigación formal, uno de estos policías con investigación cerrada y multa de 15 días y otro de los uniformados con suspensión de siete meses y en trámites de segunda instancia”, le comunicó la Policía al concejal.

En nueve de las veinte localidades de Bogotá se presentó gasto de municiones por parte de oficiales y suboficiales de esta institución, siendo Usme la que presentó mayor número de casos registrando 12 investigados, San Cristóbal 10, Bosa 9, Engativá 5, Kennedy 7, Usaquén 3, Fontibón y Ciudad Bolívar 2, y Rafael Uribe Uribe y Santa Fe con 1.

Un dato que destacó Rodríguez Sastoque es que según la investigación que se adelanta para esclarecer los hechos que ocurrieron en esas protestas sin precedentes en la capital, solamente 37 de estas armas se encuentran en poder del la Fiscalía General.

“¿Por qué hablan de “casos aislados” o “manzanas podridas” cuando casi 90 policías tienen reporte de gasto de munición en la masacre de 9 septiembre? Estos datos revelan un comportamiento sistemático y no simplemente de “unos” uniformados que incurrieron en abuso”, aseveró el concejal a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, Rodríguez Sastoque señaló que luego de solicitar a la Policía Nacional los antecedentes disciplinarios de estos 87 uniformados investigados, se evidenció que 44 tienen investigaciones anteriores o diferentes a las ocurridas durante esas dos noches en la ciudad.

Le podría interesar: ELN revela video con pruebas de supervivencia de dos militares secuestrados en Catatumbo

En total se han realizado 90 investigaciones de las cuales 33 están archivadas, 16 se encuentran en curso, 15 con absolución, 11 de estas con multa, 10 con suspensión y 3 con amonestación escrita, aseguró el concejal.

Miembros de la Policía son vistos adelante de un graffiti de Javier Ordóñez, el hombre que murió por el uso excesivo de fuerza policial. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Miembros de la Policía son vistos adelante de un graffiti de Javier Ordóñez, el hombre que murió por el uso excesivo de fuerza policial. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

<mark class="hl_orange">Dejan en libertad a policía vinculado al homicidio de Germán Smith Valero durante las protestas del 9S</mark>

Este 11 de febrero, se conoció que el patrullero Eduardo Díaz Mercado, imputado por la Fiscalía por el cargo de homicidio durante las protestas presentadas en Bogotá en septiembre de 2020, fue dejado el libertad.

La Fiscalía General de la Nación vinculó anteriormente al policía Andrés Eduardo Díaz Mercado, como presunto responsable de la muerte de Germán SmiEth Valero, el pasado 9 de septiembre, en el Comando de Atención Inmediata (CAI) de la localidad de Suba.

De acuerdo con el fiscal del caso, hay material probatorio y evidencia para determinar que Smith Valero falleció tras el impacto de una bala en su cuerpo. Esto dijo el fiscal el pasado 31 de enero, en la audiencia de imputación contra Andrés Díaz:

Se cuenta con el protocolo de necropsia realizado al cuerpo de la víctima, protocolo que establece que la persona, quien en vida respondía al nombre de Germán Smith Puentes Valero, sufre un impacto por herida de proyectil de arma de fuego.

Le podría interesar: Así reaccionó Paloma Valencia a la decisión del CNE de archivar la investigación por el “Petrovideo”