El CPB entregó ocho premios de periodismo en su primera gala virtual

El Círculo de Periodistas de Bogotá reconoció también al periodista Gustavo Castro Caycedo con el Premio al Mérito Periodístico “Guillermo Cano” Semblanza.

Compartir
Compartir articulo
En esta ocasión la ceremonia de los CPB fue virtual por la pandemia del covid-19. Foto: Colprensa.
En esta ocasión la ceremonia de los CPB fue virtual por la pandemia del covid-19. Foto: Colprensa.

Un total de siete trabajos periodísticos, entre veintiún finalistas, se alzaron con el Premio Nacional de Periodismo CPB en su edición 2021, ceremonia que en esta ocasión se realizó de manera virtual, en el marco de la celebración del Día del Periodista, este martes 9 de febrero. El octavo reconocimiento fue para el periodista Gustavo Castro Caycedo con el Premio al Mérito Periodístico “Guillermo Cano” Semblanza.

Los jurados de esta edición fueron: Darío Arizmendi Posada, Rodrigo Pardo García-Peña, Andrés Grillo, Álvaro García Jiménez, Diego Santos Caballero, Gladys Buitrago de Amaya.

En esta ocasión se premiaron: un relato digital sobre cómo jóvenes del norte del Chocó se adentran en altamar para «pescar» la coca que tiran los narcotraficantes cuando son perseguidos por las autoridades; el drama de las niñas wayuu a las que casan tras su primera menstruación; un proyecto periodístico que busca respuestas sobre los desafíos del planeta y de Colombia frente al futuro tras la pandemia global.

Así mismo, una tesis de grado que explora el mundo de las transmisiones radiales ciclísticas en Colombia; un libro autobiográfico escrito por una periodista a quien le mataron a su padre cuando ella tenía apenas 10 años; una caricatura que denuncia cómo la llamada “nueva normalidad” encubrió los crímenes contra líderes sociales; y la revelación de documentos exclusivos que permitieron demostrar que un motín carcelario terminó en masacre, con varias de las víctimas ajusticiadas por la guardia.

Durante la breve ceremonia virtual, la presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), Patricia Lozano, hizo un llamado a las facultades de periodismo “para que, en aras de elevar la calidad de este noble oficio colombiano revisen y ajusten sus contenidos académicos a los nuevos tiempos que corren”. También se dirigió a los empresarios de los medios “para ocuparse del bienestar de sus periodistas y defender el ejercicio de un periodismo independiente del poder o los poderosos de turno”.

Ganadores 2021

Ricardo Calderón Villegas fue el ganador de la categoría Prensa por el trabajo “10 horas de terror”, publicado el 7 de junio de 2020 en Revista Semana.

“Se trató de una investigación con acceso a más de 20 fuentes directas y en la que se revelaron documentos exclusivos que permitieron demostrar que el motín carcelario presentado en la penitenciaría La Modelo de Bogotá, el 21 de marzo de 2020, que dejó 23 muertos y más de 80 heridos, terminó en una masacre en la que varias de las víctimas fueron ajusticiadas por la guardia”, dijo en un comunicado Calderón.

En la categoría de Radio, la ganadora fue Herlency Isabel Gutiérrez Barahona por el trabajo “En las entrañas de las rancherías guajiras” publicado en RCN Radio.

Según la autora en esta zona del país la etnia wayuu sigue casando a las niñas tras su primera menstruación; hay quienes prefieren huir que ser sometidas a estos matrimonios. “Niños siguen muriendo por desnutrición; siguen sin agua. Estas historias están llenas de sol inclemente, de desierto, de humanidad, de sed pero, sobre todo, de un deseo infinito para que las niñas wayuu sean escuchadas, para que haya agua y para que un día dejemos de contar niños muertos como si hiciera parte de la normalidad, como si no importaran”.

“El proyecto es Colombia”, del equipo de noticias del Canal Caracol, en cabeza de Juan Roberto Vargas (director), Alberto Medina (subdirector) y Lizette Arango (gerente de producción), se llevó el reconocimiento en la categoría de Televisión.

Este medio describió el proyecto como “una iniciativa frente a los retos que nos deja la pandemia del coronavirus en materia social, económica, salud, productividad, ambiente, educación y política, entre otros grandes tópicos”.

En la categoría de Medios Digitales, el premio fue para el diario El Colombiano por “Guerra y coca, la maldición del Edén chocoano”, del periodista Javier Alexander Macías.

“El artículo muestra cómo jóvenes de municipios costeros del norte del Chocó se adentran en altamar para “pescar” la coca que tiran al mar los narcotraficantes cuando son perseguidos por las autoridades. Muchos prefieren buscar esa coca y exponer su vida a estudiar”, dijo su autor.

El premio a Caricatura Periodística se lo llevó Harold Gilberto Trujillo Torres, más conocido como Chócolo por “La misma normalidad”, publicada en El Espectador. “Lo que no borró el desierto”, libro escrito por la periodista Diana López Zuleta y publicado por Editorial Planeta ganó en la categoría Publicaciones Editoriales y la mejor tesis de grado fue para la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana por el trabajo “Del transmóvil al streaming: memoria de las transmisiones radiales del ciclismo en Colombia”, del estudiante Hugo Santiago Caro Jiménez.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar:</mark>