Con herramienta basada en inteligencia artificial, ICBF seleccionó a operadores para atender a la primera infancia

La selección desató críticas entre figuras políticas del país.

Este jueves 28 de enero, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que, “siguiendo todos los principios de eficiencia, transparencia y equidad”, seleccionó operadores para 1.153 contratos que permitirán brindar atención a la primera infancia en los 1.103 municipios del país, a través de la herramienta Betto.

De acuerdo con información del ICBF, Betto consiste en una “estrategia” con la cual se adelantarán las contrataciones del instituto y que estará “orientada a la atención de los niños de Colombia, para que se cimente en la trazabilidad y escrutinio integral de los recursos”.

Lea también: Robaron computadores con datos sobre pacientes covid-19 en Apartadó, Antioquia

“BETTO incorpora la inteligencia artificial, la capacidad de utilizar algoritmos de control en las plataformas de ciberseguridad, para darles todas las certezas a los procesos de contratación administrativa”, señaló el presidente Duque, durante la presentación de la herramienta el pasado 25 de enero.

Sin embargo, la herramienta ha desatado críticas de agentes políticos como el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que la Fundación Golondrinas no fue seleccionada para trabajar con el instituto, a pesar de su buen rendimiento.

“Fundación Golondrinas, excelente calificación en trabajo con los niños, la dejan por fuera de Antioquia y de Córdoba por tiempo de experiencia. “Nunca se es tan joven para no dirigir, Nunca se es tan viejo para no estudiar, aprender”. Por favor Alcaldía e ICBF (Sin interés personal)”, señaló el expresidente a través de su cuenta de Twitter.

Algunos usuarios apoyaron al también exsenador, afirmando que desconocen lo que pasó en este caso: “Conozco de cerca la fundación Golondrinas y es una ONGD maravillosa, con una experiencia enorme en programas con niños y niñas en estado de vulnerabilidad. Increíble lo sucedido”, fue el comentario de uno de los seguidores de Uribe.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) seleccionó operadores para 1.153 contratos que permitirán brindar atención a la primera infancia.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) seleccionó operadores para 1.153 contratos que permitirán brindar atención a la primera infancia.

Por su lado, la directora General del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que con la selección hecha por Betto se buscó “garantizar la protección, el bienestar y garantía de los derechos de la niñez. Este proceso permitió escoger a los mejores operadores en la contratación de los servicios, con diversidad de oferentes y sin concentración de contratos”.

Así mismo, el ICBF señaló que el proceso de selección se realizó a partir de las 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores, previamente habilitados en el Banco Nacional de Oferentes, para prestar sus servicios en cuatro modalidades: Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e Intercultural.

“Gracias a esta nueva forma de selección, el ICBF logra contratar a los mejores operadores de los servicios de la primera infancia bajo unos criterios objetivos, entre ellos la experiencia territorial, la buena trayectoria de cada uno de los oferentes, su capacidad operativa y financiera para prestar los servicios, tal como lo estipula la Resolución 6694 del 16 de diciembre de 2020. El puntaje se reduce en caso de que un operador presente alguna sanción”, agregó el instituto.

A su vez, Arbeláez manifestó que con los resultados se inició la contratación de las entidades seleccionadas, la cual “se realizará desde las sedes regionales para que en febrero los niños y niñas de todo el territorio nacional reciban atención integral de calidad. Eso es lo más importante de este proceso”, señaló la funcionaria.

La entidad manifestó que los oferentes tienen los días 28 y 29 de enero para hacer observaciones y enviarlas a bettoresponde@icbf.gov.co.

Lea más sobre otros temas:

TE PUEDE INTERESAR