Cayeron cuatro presuntos integrantes de los ‘Papalópez’, peligrosa banda criminal de Barranquilla

El grupo delictivo sería responsable del asesinato de cinco personas pertenecientes a bandas ilegales rivales.

Capturados cuatro presuntos integrantes de la banda criminal de Barranquilla 'los Pepelópez'.
Capturados cuatro presuntos integrantes de la banda criminal de Barranquilla 'los Pepelópez'.

En el suroriente de Barranquilla fueron capturados Mauricio Josimar Humanante Campos, alias ‘La Pacha’, de 31 años de edad; Kevin Anderson Ortiz Blanco, ‘Roca mora’, de 19 años; Nick Bryan Pardo Jiménez, ‘Pardo’, de 30 años; y José Antonio Fontanilla Márquez, ‘Ratica’, de 25 años de edad, los cuatro hombres, presuntos integrantes del grupo criminal ‘Papalópez’, involucrados en delitos de narcotráfico, homicidio, entre otros.

Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, encargado de informar de la captura de los cuatro hombres, aseguró que, gracias a las acciones investigativas se logró poner en mano de la justicia colombiana a los delincuentes que estarían directamente relacionados con cinco homicidios.

“Estas personas se les capturó en cuatro allanamientos que se hicieron en la ciudad y deben responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y/o municiones y fabricación, tráfico, porte de estupefacientes. De esta manera se esclarecen también cinco homicidios que ocurrieron el año pasado y en el año 2018. Lo que representa un golpe contundente contra esta estructura delincuencial”, explicó el uniformado.

Entre los cinco homicidios de los que se le inculpa a la organización se encuentra el de Óscar José Palma, asesinado el pasado 23 de mayo de 2018. ‘Oscarito’, como se le conocía popularmente, falleció al recibir nueve disparos mientras se encontraba en el barrio Las Ferias, en el municipio de Soledad.

En octubre de ese mismo año se registró la muerte de Joscan Viloria Nieves, conocido como Buggi, y en noviembre se supo del asesinato de Karen Vargas Pizarro, en el barrio El Ferry de Barranquilla. En el año siguiente, en abril del 2019, salió a la luz la muerte violenta de Roque Jacinto Martínez Pacheco, conocido como ‘Chucky’, en el barrio Primero de Mayo de Soledad, y la del del presunto delincuente conocido como ‘Tafur’.

“Estos cinco homicidios esclarecidos están relacionados con temas delincuenciales entre organizaciones criminales. Es decir, que las personas fallecidas también tenían su prontuario delictivo, hacían parte de estructuras contrarias a ‘Los Papalópez’. Pero con este golpe que da la Policía Nacional, después de varios meses de investigación, podemos decir que a esta estructura la golpeamos de manera fuerte y podemos llevar más tranquilidad y seguridad a los habitantes de Soledad y Barranquilla”, resaltó el brigadier.

La operación, en la que se capturó a los cuatro hombres que también tendrán que responder ante la justicia colombiana por los delitos de hurto, tráfico de armas de fuego, extorsión y homicidio, se logró con ayuda de un equipo especial que, según explicó Rosero, uso como herramienta principal la interceptación de llamadas para dar con su paradero.

En agosto de 2019 Franklyn Malembe, líder de esa banda delincuencial fue capturado en un operativo adelantado por las autoridades de Barranquilla denominado como ‘Renacimiento de la Chinita’, allí, además de él, cayeron diez de sus hombres, sin embargo, las acciones criminales de ese grupo continuaron.