Enel-Codensa será la encargada de proveer la próxima flota de buses eléctricos del SITP

La empresa también deberá entregar dos nuevos patios de carga para los buses.

Compartir
Compartir articulo
/TransMilenio.
/TransMilenio.

Este jueves 7 de enero de 2021 se conoció que TransMilenio adjudicó a Bogotá ZE, empresa que hace parte de Enel-Codensa, la provisión de 401 nuevos buses eléctricos para la ciudad y la construcción de dos patios en donde se recargará esta nueva flota del Sistema Integrado de Transporte Público.

Los buses eléctricos serán fabricados por la casa automotriz BYD, se ensamblarán en Colombia y contarán con conexión wifi pública, puertos de carga para celular, sistema de información con pantalla de 24″. 229 de ellos operarán en la electroterminal de Usme y los otros 172 en el patio que estará ubicado en Fontibón.

Junto a ellos, entrará en circulación un nuevo grupo de 120 buses 100% eléctricos, comprados a la marca china BYD y equipados con inesperadas comodidades tecnológicas, pensadas para amenizar los viajes de los bogotanos.

Todos ellos tendrán cámaras conectadas al circuito cerrado de televisión, que se encarga de la seguridad al interior del sistema de transporte y sistema de alerta de emergencias, entre otros servicios más tradicionales.

Transmilenio realizó la adjudicación para 406 buses eléctricos de SITP para la localidad de Fontibón.
Transmilenio realizó la adjudicación para 406 buses eléctricos de SITP para la localidad de Fontibón.

“Nos enorgullece continuar siendo aliados estratégicos de la movilidad eléctrica en Colombia y de su masificación en el transporte público de Bogotá. Al finalizar el 2021, la capital contará con cinco patios de recarga y uno más a inicios de 2022 adecuados por el Grupo Enel, los cuales viabilizarán la operación de más de 870 buses eléctricos del SITP. Estamos comprometidos con brindarle a la ciudad un nuevo aire y un futuro sostenible apalancado de la Transición Energética”, manifestó Lucio Rubio Díaz, director de Enel en Colombia a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, las dos electro terminales contarán con zonas administrativas, de parqueo, mantenimiento y recarga, y funcionarán con una potencia instalada de entre 13 y 18 megavoltiamperios (MVA).

“Esta es una propuesta que nos va a permitir proveer a Bogotá un servicio eficiente y de calidad, sumándonos como aliados estratégicos en este momento histórico que vive la ciudad y que la convierte en una de las principales capitales eléctricas de Latinoamérica, lo que representa beneficios en materia de movilidad, medio ambiente y calidad del aire para los ciudadanos”, agregó Rubio Díaz.

An aerial view of Integrated Transport System (SITP) buses parked in a lot amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Bogota, Colombia April 7, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
An aerial view of Integrated Transport System (SITP) buses parked in a lot amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Bogota, Colombia April 7, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

<mark class="hl_yellow"><b>Movilidad eléctrica en el país:</b></mark>

El 17 de diciembre de 2020, Enel X inauguró el primer patio 100% eléctrico de la ciudad. Este se suma a los otros cinco que la compañía pondrá en funcionamiento entre 2021 y 2022 (dos en Fontibón, dos en Usme y uno en Suba), y a un total de nueve que TransMilenio habilitará para recargar 1.485 buses eléctricos del SITP.

Estas iniciativas le permiten a Bogotá seguir posicionándose como una de las ciudades con la mayor flota de buses eléctricos de Latinoamérica, mientras que Colombia se convertirá en el país con el mayor número de e-buses adjudicados después de China.

Asimismo, este proyecto aporta al cumplimiento de dos grandes metas estatales: que Colombia cuente con 60,000 vehículos eléctricos en 2030 y que, para el mismo año, la capital reduzca en un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Desde el 2010 venimos liderando el desarrollo de proyectos y políticas que han contribuido con el incremento de la movilidad eléctrica en Colombia. Con nuestra infraestructura de recarga pública y privada seguiremos demostrando que la sostenibilidad solo se puede alcanzar si le apostamos a la construcción de ciudades inteligentes”, concluyó Rubio.

Vea también: