Hallan degollado a profesor en la escuela donde trabajaba en Yopal, Casanare

Los familiares del docente no tenían información de él desde el pasado 30 de diciembre.

Diego Betancourt. Foto: archivo particular.
Diego Betancourt. Foto: archivo particular.

Conmocionados se encuentran los casanareños luego de que recientemente se conoció el presunto asesinato de Diego Betancourt Higuera, un profesor que impartía clases en la escuela ‘El Triunfo’ de Yopal, Casanare y quien fue encontrado degollado en el colegio donde trabajaba en la vereda Palomas de la capital yopaleña.

De acuerdo con lo que informaron las autoridades, Betancourt vivía y trabajaba en la escuela de Yopal desde hace algunos meses y su muerte se debió, aparentemente, a un ataque con arma blanca a la altura del cuello en las instalaciones de la escuela donde fungía su licenciatura.

Además, según informó la Policía, el crimen habría ocurrido el pasado 30 de diciembre, sin embargo, solo hasta los primeros días de enero se reportó el suceso por parte de la novia de la víctima, identificada como Constanza Paredes.

La novia del profesor, al igual que varios familiares de Diego, aseguraron que el profesor no les respondía las llamadas desde antes del Año Nuevo. Ante la situación, Paredes fue a buscarlo en la escuela que Betancourt trabajaba, estaba el candado puesto, pidió a un vecino que entrara al centro educativo y encontró a Diego en el piso, por lo que decidieron dar aviso a las autoridades.

“Uniformados adscritos a la Unidad de Carabineros de la Policía, realizaban labores de patrullaje en el lugar, cuando fueron alertados por la comunidad, quienes indicaban que desde el día miércoles no sabían nada de la persona que cuida el colegio y que luego de ingresar, lo encuentran sin vida al interior del lugar”, expresó el coronel Arturo Vargas, comandante Operativo de la Policía del Casanare.

Según cuentan los testigos del suceso, cuando hallaron el cadáver del docente tirado en el suelo de la escuela, en sus manos tenía su teléfono celular y las llaves de un automotor. Por lo que, de acuerdo a las autoridades, se descartaría la teoría de que fue un robo.

En diálogo con el diario Prensa Libre, Héctor López, docente y compañero del profesor fallecido, bastante conmovido por la noticia, dijo que Diego Betancourt era un hombre entregado a su profesión y a sus estudiantes.

“Él llevaba más de 28 años al servicio del ministerio de Yopal y Casanare, era un excelente maestro, muy amigo de todo mundo. Hoy vemos caer un maestro más a manos de la delincuencia, de esta inseguridad tan terrible que tenemos en nuestro municipio y en nuestro departamento”, expresó el docente López.

Por otro lado, según contó Héctor López, él había departido junto al profesor asesinado el pasado 17 17 de diciembre en una vivienda en la vía Sirivana donde realizaron una “integración en mi casa de despedida con los compañeros y él estuvo allí tranquilo y nos despedimos todos. Él se fue a descansar con su familia, me encontraba por ahí en el río y me entero de la noticia”, agregó entre lagrimas el colega de Diego Betancourt.

En representación de varios docentes y allegados a Betancourt, López dijo que repudian los hechos de violencia en contra de los educadores como Diego que traban incansablemente por la comunidad.

“Es algo de no creer, de no comprender por qué asesinan así a un maestro que lo único que él hizo en vida fue servirle a la comunidad. Él laboró en la sede central de ‘El triunfo’, luego fue trasladado aquí y no entendemos por qué lo asesinaron de esa manera, no sabemos si por robarlo porque él nunca nos comentó que tenía algún problema”, aseveró el profesor López.

Agentes del CTI de la Fiscalía levantaron el cadáver y según informaron, comenzaron con las pesquisas para dar con el paradero del o de los responsables del presunto asesinato del profesor Diego Betancourt.