Presidente de la Dimayor habla sobre los problemas financieros del fútbol profesional colombiano

El máximo dirigente del fútbol profesional colombiano se refirió a los retos de los equipos para el próximo 2021.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida hoy por la División Mayor del Fútbol Colombiano­ (Dimayor) que muestra a su recién elegido presidente Fernando Jaramillo Giraldo. EFE/Dimayor
Fotografía cedida hoy por la División Mayor del Fútbol Colombiano­ (Dimayor) que muestra a su recién elegido presidente Fernando Jaramillo Giraldo. EFE/Dimayor

La pandemia del coronavirus afectó en gran medida a los grandes espectáculos y a los deportes, incluso el fútbol, que siendo el deporte rey y uno de los que más dinero mueve en el mundo, se ha visto tocado financieramente por la coyuntura atípica de este 2020.

El fútbol colombiano no es ajeno a esta problemática y ha visto afectada su economía duramente. Así lo reconoció Fernando Jaramillo, actual presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, quien no dio buenas noticias sobre las arcas de los clubes de primera y segunda división, que perdieron mucho dinero este año.

Jaramillo dijo a Caracol Radio que, el fútbol profesional “tiene un hueco financiero de más de 13 mil millones de pesos, el balance deportivo es positivo en un año muy difícil, porque jugamos cerca de 350 partidos en todas las competencias, el nivel fue muy bueno”.

Sostuvo que el nivel de contagio del covid-19 entre los juegos estuvo “por debajo de la media nacional, aunque hubo equipos en los que se presentaron situaciones más complicadas, como Nacional, Junior, Tolima y el mismo Millonarios”.

El dirigente dijo que la recuperación económica de los clubes será lenta debido a la incertidumbre económica de la pandemia y las limitaciones que han tenido muchos de los equipos para funcionar a toda su capacidad.

El tema de la asistencia a los estadios es muy sensible para varios equipos, cuyos ingresos dependen en un 40 o 50% de las taquillas y eso no se dio y no sabemos hasta cuándo se va a poder dar.

Jaramillo reveló que al menos 20 de los 36 clubes de las dos categorías sufre problemas económicos, pero hicieron un esfuerzo para poder participar con los ingresos limitados en en Liga, Copa, Torneo y Liga Femenina.

La crisis del coronavirus incluso hizo que el Cúcuta Deportivo perdiera el reconocimiento deportivo y tuviera que entrar en liquidación.

Un anuncio importante que hizo el dirigente es que la Dimayor propondrá una línea de crédito blando para el deporte organizado, en el que estarían los clubes de fútbol profesional colombiano. “El objetivo sería darles liquides y flujo de caja”, pero admitió que “existe mucha desconfianza entre los clubes”, debido a los problemas administrativos que se presentaron este año en la entidad

El objetivo de Jaramillo será integrará los representantes de los equipos y crear proyectos conjuntos para beneficio del fútbol profesional colombiano.

En 2021 vamos a jugar en los dos semestres y eso va a generar mayores ingresos. Hay muchas cosas por hacer, pero están dadas las condiciones para implementar grandes cambios en nuestro deporte.

Así se jugará el fútbol colombiano en 2021

Tras haber dado por terminada una temporada más del fútbol profesional colombiano en su atípica versión 2020, en la que solo hubo un campeón en el año, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) presentó los resultados del sorteo oficial de los enfrentamientos para el torneo 2021-I.

Aunque todavía falta por definir al club campeón de la Copa BetPlay 2020, torneo planeado para reanudarse el 10 de enero de 2021, ya está definido el fixture de partidos de la liga que, como de costumbre, volverá a su modalidad semestral, coronando a dos campeones por año.

Teniendo en cuenta que Cúcuta Deportivo perdió su reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte y la Dimayor lo excluyó de las competencias de primera división de Colombia, el torneo quedó con 19 clubes, motivo por el que habrán nueve partidos por fecha y un club descansará cada que avanza la jornada.

Pese a que los partidos aún no cuentan con fechas definidas en el calendario, ya se saben los rivales de cada club. A continuación el detalle de los juegos de cada una de las 19 fechas del primer semestre:

Luego de la consagración de América de Cali como campeón 2020 y la definición de los clubes participantes en competiciones Conmebol, el inicio de la temporada 2021 tendrá juegos destacados entre los que se encuentran: Atlético Nacional Vs. Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla Vs. Deportivo Independiente Medellín.

El equipo que tendrá que esperar una fecha más para hacer su debut será Águilas Doradas. El club de Rionegro descansará en la primera fecha.

Los encuentros de la primera jornada de fútbol de primera división en Colombia en 2021 se jugarán así:

Deportes Tolima - Once Caldas

Alianza Petrolera - Deportivo Pereira

Junior de Barranquilla - Deportivo Independiente Medellín

Atlético Bucaramanga - Boyacá Chicó

Deportivo Pasto - La Equidad

Atlético Nacional - Independiente Santa Fe

Boyacá Patriotas - América de Cali

Deportivo Cali - Jaguares de Córdoba

Millonarios FC - Envigado FC

Así como se llevó a cabo el sorteo de liga de primera división, también se sorteó el calendario para la liga de ascenso, también conocida como Torneo BetPlay Dimayor.

Le puede interesar