Otra tentativa de feminicidio: una mujer recibió doce puñaladas por parte de su pareja

Los vecinos de la víctima la trasladaron hasta un centro de salud, donde permanece en estado delicado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Otra mujer fue víctima de un ataque violento en Colombia. Esta vez el hecho ocurrió en el municipio de Garzón, Huila, cuando Gonzalo Castrillón (40 años) le propinó doce heridas con arma blanca a quien era su compañera sentimental, Claudia Patricia Guayán (30 años). Aunque apenas se está dando a conocer el ataque, la situación ocurrió el 12 de diciembre, y hasta el momento la víctima sigue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital departamental San Vicente de Paul.

Según información reunida por las autoridades, la pareja se encontraba en su casa en el barrio Veinte de Julio cuando empezaron a discutir. Los vecinos escucharon que Castrillón le gritó varias ofensas a Claudia y luego se puso violento físicamente. En ese momento la mujer comenzó a gritar para pedir ayuda.

Uno de los vecinos aseguró al diario El Tiempo que, en el barrio se escucharon los gritos de la mujer pero nadie pudo actuar a tiempo. “La pelea comenzó con una discusión y terminó en un ataque a cuchillo contra la señora Claudia, quien fue herida de manera salvaje por ese hombre. Los gritos alertaron a todo el barrio y corrimos a auxiliarla para evitar algo peor, pero ya le había causado múltiples heridas en su cuerpo”, contó el testigo.

Los vecinos entraron a la casa de Claudia y la encontraron herida. En ese momento, la trasladaron de inmediato al centro de salud a donde llegó en estado delicado. El cuerpo médico que atiende a la víctima aseguró a medios locales que, siguen atendiendo a la joven para mantenerla con vida, pero el pronóstico es reservado.

Un vocero oficial de la Policía del Huila aseguró que, después del ataque el victimario se entregó a las autoridades voluntariamente, pero por no haberlo detenido en flagrancia Castrillón fue dejado en libertad. Horas después, las autoridades tramitaron una orden de captura por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa y ahí sí capturaron al hombre.

Por el momento la Policía dejó a Castrillón a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que la entidad lo procese.

Lea: Gobierno afirma que se registró una reducción del 5% en los homicidios

<b>Aumentaron los feminicidios en Colombia durante 2020</b>

Organizaciones de derechos humanos con enfoque de género denunciaron durante el año que las mujeres en el país no están seguras. Según el Observatorio de la Red Feminista Antimilitarista, 598 mujeres colombianas han muerto de enero a noviembre victimas de feminicidios. Esta situación dejó al menos a 198 menores huérfanos y en el momento en el que se cometió el delito, 12 de las mujeres estaban embarazadas.

Así mismo, entre las cifras de víctimas se destaca que 51 eran niñas y adolescentes, 13 eran mujeres trans y al menos 28 casos involucran a mujeres migrantes venezolanas.

La cifra global indica un incremento del 9,4% en este tipo de delito en comparación con 2019. Estefanía Rivera, coordinadora del Observatorio, afirmó que la mayoría de casos se presentaron en septiembre, cuando se registraron 86 feminicidios y 25 feminicidios en grado de tentativa, es decir, que las mujeres no murieron pero quedaron en un estado de salud delicado, como es el caso de Claudia Guayán.

Aunque se sabe que los principales victimarios son sicarios, bandas narco-mafiosas, compañero y excompañeros sentimentales de las mujeres asesinadas, menos del 10 por ciento de los feminicidios que han ocurrido este año se han esclarecido completamente, según informó el sitio ‘No Es Hora De Callar’, iniciativa de la periodista Jineth Bedoya.

Cabe aclarar que la Red Feminista Antimilitarista basa sus estudios en noticias de medios de comunicación nacionales, locales y comunitario y la organización asegura que el gobierno no tiene un reporte confiable de los casos de feminicidios. La organización denunció que las autoridades nacionales ni siquiera tienen en cuenta los protocolos internacionales para investigar y hacerle seguimiento a delitos de esta naturaleza.

Le puede interesar: