Fiscalía vincula al exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ con el asesinato del estudiante Hugo Elías Maduro

El estudiante que fue asesinado en su residencia, en el año 2000, fue víctima de un atentado tras realizar denuncias de corrupción al interior de la Universidad del Magdalena.

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, será investigado por la muerte del estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez. Foto: AFP
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, será investigado por la muerte del estudiante Hugo Elías Maduro Rodríguez. Foto: AFP

Según la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, que regresó a Colombia el pasado 28 de septiembre, luego de pasar 15 años de cárcel en los Estados Unidos, será pieza clave en la investigación de la muerte del estudiante, quien fue asesinado hace 20 años.

Puede leer: Jorge 40, fue trasladado a la cárcel de Picaleña en Ibagué

Fotografía cedida por la Fiscalía General de Colombia del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo (c), alias "Jorge 40". EFE/Fiscalía General de Colombia
Fotografía cedida por la Fiscalía General de Colombia del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo (c), alias "Jorge 40". EFE/Fiscalía General de Colombia

De acuerdo con el medio, otro temido narcotraficante y exparamilitar que estaría ligado a las investigaciones de este asesinato, sería Hernán Giraldo Serna, conocido como alias ‘El Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’, quien regresaría de su pena en los Estados Unidos el próximo 4 de enero de 2021.

El expediente de la Fiscalía revela que, en las dos décadas de investigación, el estudiante Hugo Maduro fue víctima de un atentado en su residencia, el cual fue ejecutado por Gelmet Sait Hincapié De la Cruz y Luis Carlos López Castro, quienes al parecer pertenecían al grupo de los “Urbanos de Santa Marta” de las AUC al mando, en ese tiempo, de Hernán Giraldo Serna y Giovanni Navarro Ordóñez.

El diario Tiempo en su primicia reveló que, por medio de una carta, desde la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía, en Colombia, se le informó a las autoridades de penitenciarías norteamericanas que Hernán Giraldo Serna, alias ' Taladro’, quien para la época de los hechos era el cabecilla de la llamada Resistencia Tayrona, será vinculado como coautor del delito de homicidio agravado, no solo del estudiante Hugo Elías Maduro, sino también de otros dos funcionarios de la Universidad del Magdalena, Julio Alberto Otero Muñoz, vicerrector, y Roque Alfonso Morelli Zárate, ocurridos en 2001 y 2002, respectivamente.

Asimismo, la misiva de la Fiscalía indica que dispondrá la vinculación del ex jefe paramilitar por intermedio de videoconferencia, entre una cárcel de Washington y la sede del organismo en Bogotá.

“En el caso de ‘Jorge 40’ quien era el jefe del bloque norte de las AUC en 2000, el organismo investigador señaló que en los próximos días dará a conocer la fecha de la indagatoria”, detalló El Tiempo.

Puede leer: Exjefes paramilitares piden a Iván Duque protección para Jorge 40

Así mismo, la Unidad Investigativa de El Tiempo, reveló que dicha decisión se dio a raíz de los resultados de la indagación a Helmert Sait Hincapié, Luis Carlos López Castro, Leonardo de Jesús Ariza, Edgar Antonio Ochoa y los hermanos José Gregorio y Adán Rojas, procesados como los autores materiales de los crímenes, los cuales coincidieron al afirmar que las ordenes de ejecutar el asesinato del estudiante fueron hechas por sus exjefes, Hernán Giraldo y Jorge Tovar.

Incluso, en las indagaciones por la Fiscalía a este grupo de sicarios, constataron que el asesinato de un hombre llamado Rafael Espitia, fue un error, pues lo confundieron con Roque Morelli, miembro de la Unión Patriótica, profesor y decano de la Universidad del Magdalena.

Otro vinculado a la muerte del estudiante Hugo Elías, es el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, a quien desde el 2019 un fiscal de derechos humanos determinó que debería abstenerse de salir del país, tener vigilancia permanente y pagar 30 salarios mínimos, en medio de la investigación en su contra, pues para la época él se desempeñaba como rector de la Universidad del Magdalena durante el período 1996-2006, lo cual él ha negado.

Puede leer: Los mensajes cifrados del exparamilitar Jorge 40 al Presidente Iván Duque

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: