Ejército repudió la expulsión violenta de soldados en El Tambo, Cauca

Los habitantes del sector sacaron a los uniformados porque “se sienten inseguros” con su presencia en el corregimiento.

Compartir
Compartir articulo
Mujeres en el Ejército de Colombia
Mujeres en el Ejército de Colombia

Recientemente, se conoció la denuncia de un grupo de soldados que aseguran que los habitantes de El Tambo, Cauca, los sacaron del corregimiento Veinte de Julio y Playa Rica mediante hechos de violencia por llegar al lugar de los hechos por presunta presencia de grupos armados ilegales.

Los uniformados hacen parte de la Tercera División del Ejército y con el argumento de que su presencia ponía en riesgo a los tambeños, los soldados denuncian que los sacaron de allí rodeandolos e incluso, amenazandolos.

“A la altura del sitio conocido como el Veinte de Julio, unas 300 personas se agolparon y rodearon a las tropas que hacían movimientos hacia la montaña para tomarnos el corregimiento y generar algunas condiciones de seguridad, debido a las mismas quejas de ciudadanos, sobre homicidios y hechos de inseguridad”, denunció el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Los presuntamente azonados, además, aseguran que para evitar problemas decidieron marcharse del lugar de los hechos y para evidenciar la situación grabaron el episodio con sus celulares. Los uniformados denuncian que los pobladores de El Tambo están “instrumentalizados por el narcotráfico que genera actos de violencia”. Además, aseguran que en el sector hay presencia de las disidencias de las FARC, del frente “Carlos Patiño, una organización mafiosa dedicada al narcotráfico”, denuncia el general Vinicio, quien agregó que los mismos habitantes del sector se han aliado con los criminales y “han provocado este tipo de acciones”, denunció.

El Ejército repudió las actuaciones de la población

El general Vinicio habló con La FM y aseguró que los soldados fueron al lugar de los hechos porque los mismos habitantes los llamaron. De igual forma, asegura que sus subalternos “llevaban órdenes de captura y de allanamiento, además tenían informaciones de inteligencia para llegar a hasta unos integrantes de la columna móvil ‘Carlos Patiño’”.

“En la institución prima el respeto por la población civil, pero el interior de la tropa es inconcebible que la población civil la ataque cuando busca brindarle seguridad”, cuestionó Vinicio.

Las autoridades decidieron investigar y le preguntaron a algunos tambeños sobre lo sucedido, a lo que dijeron que decidieron actuar de esa forma contra los uniformados porque “se sentían en riesgo por las acciones que podrían ejecutar los grupos armados”, por lo que les pidieron a los miembros del ejército que se fueran.

El Ejército denuncia que no es la primera vez que un suceso así se presenta. Los altos mandos advierten que en varios municipios y corregimientos del departamento cauqueño estas situaciones son frecuentes.

En el Cauca, y Nariño, vemos un modus operandi en donde la comunidad rodea a las tropas y a través de insultos y vías de hecho se expulsa a la tropa de una zona”, resaltó el alto mando en diálogo con la emisora.

El alto oficial concluyó asegurando que solo cuando la vida de los soldados e integrantes del Ejército está en riesgo utilizan las armas en defensa propia y que siempre “hacemos pedagogía con nuestros hombres”, con el fin de incentivarlos a la no violencia para evitar “acciones que dañen a nuestra población”, puntualizó el general en diálogo con la cadena radial.