Ejército repudió la expulsión violenta de soldados en El Tambo, Cauca

Los habitantes del sector sacaron a los uniformados porque “se sienten inseguros” con su presencia en el corregimiento.

Mujeres en el Ejército de Colombia
Mujeres en el Ejército de Colombia

Recientemente, se conoció la denuncia de un grupo de soldados que aseguran que los habitantes de El Tambo, Cauca, los sacaron del corregimiento Veinte de Julio y Playa Rica mediante hechos de violencia por llegar al lugar de los hechos por presunta presencia de grupos armados ilegales.

Los uniformados hacen parte de la Tercera División del Ejército y con el argumento de que su presencia ponía en riesgo a los tambeños, los soldados denuncian que los sacaron de allí rodeandolos e incluso, amenazandolos.

“A la altura del sitio conocido como el Veinte de Julio, unas 300 personas se agolparon y rodearon a las tropas que hacían movimientos hacia la montaña para tomarnos el corregimiento y generar algunas condiciones de seguridad, debido a las mismas quejas de ciudadanos, sobre homicidios y hechos de inseguridad”, denunció el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Los presuntamente azonados, además, aseguran que para evitar problemas decidieron marcharse del lugar de los hechos y para evidenciar la situación grabaron el episodio con sus celulares. Los uniformados denuncian que los pobladores de El Tambo están “instrumentalizados por el narcotráfico que genera actos de violencia”. Además, aseguran que en el sector hay presencia de las disidencias de las FARC, del frente “Carlos Patiño, una organización mafiosa dedicada al narcotráfico”, denuncia el general Vinicio, quien agregó que los mismos habitantes del sector se han aliado con los criminales y “han provocado este tipo de acciones”, denunció.

El Ejército repudió las actuaciones de la población

El general Vinicio habló con La FM y aseguró que los soldados fueron al lugar de los hechos porque los mismos habitantes los llamaron. De igual forma, asegura que sus subalternos “llevaban órdenes de captura y de allanamiento, además tenían informaciones de inteligencia para llegar a hasta unos integrantes de la columna móvil ‘Carlos Patiño’”.

“En la institución prima el respeto por la población civil, pero el interior de la tropa es inconcebible que la población civil la ataque cuando busca brindarle seguridad”, cuestionó Vinicio.

Las autoridades decidieron investigar y le preguntaron a algunos tambeños sobre lo sucedido, a lo que dijeron que decidieron actuar de esa forma contra los uniformados porque “se sentían en riesgo por las acciones que podrían ejecutar los grupos armados”, por lo que les pidieron a los miembros del ejército que se fueran.

El Ejército denuncia que no es la primera vez que un suceso así se presenta. Los altos mandos advierten que en varios municipios y corregimientos del departamento cauqueño estas situaciones son frecuentes.

En el Cauca, y Nariño, vemos un modus operandi en donde la comunidad rodea a las tropas y a través de insultos y vías de hecho se expulsa a la tropa de una zona”, resaltó el alto mando en diálogo con la emisora.

El alto oficial concluyó asegurando que solo cuando la vida de los soldados e integrantes del Ejército está en riesgo utilizan las armas en defensa propia y que siempre “hacemos pedagogía con nuestros hombres”, con el fin de incentivarlos a la no violencia para evitar “acciones que dañen a nuestra población”, puntualizó el general en diálogo con la cadena radial.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Argentina y Brasil no se enfrentarán antes de la final: así están los grupos y los posibles cruces en cuartos de final de la Copa América

Resta una jornada, pero empiezan a perfilarse los partidos para la segunda fase. La Albiceleste sólo jugará con la Verdeamarela en una eventual final y el rival de los locales saldrá de Uruguay o Chile

Chile anunció el cierre de fronteras hasta el 14 de julio tras la llegada de la variante Delta del COVID-19

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron este jueves la solicitud que había hecho el presidente del país, Sebastián Piñera, “en atención a las nuevas cepas del virus” para extender el estado de catástrofe

Pacientes con COVID-19 tienen 7 veces más probabilidades de sufrir parálisis facial que aquellos vacunados contra el coronavirus, advierte un estudio

Una investigación publicada en la revista científica JAMA señaló que la parálisis de Bell es un efecto secundario poco común de los inoculantes, pero en realidad es más común en quienes se enferman con la enfermedad pandémica

Antes y después: la impresionante foto que muestra cómo era y cómo quedó el edificio que se derrumbó en Miami

Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó hacia las dos de la madrugada hora local, provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona

La OMS encontró problemas en la planta donde se fabrica la vacuna Sputnik V

La agencia sanitaria de la ONU inspeccionó cuatro centros de fabricación del Sputnik V
MAS NOTICIAS