El 76% de la violencia intrafamiliar se ejerce contra las mujeres, según estudio

Según la última estadística (2019), se documentaron 77.303 casos de lesiones personales, de las cuales el 76.2% (59.000) fueron cometidas contra mujeres.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 10 de noviembre, ONU Mujeres Colombia, el Dane y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer lanzaron el libro “Mujeres y hombres: brechas de género”, que hace un balance y presenta una visión completa de la mujer en áreas como la política, la familia o la vida laboral.

Uno de los datos que más alarma causa dentro del texto es que, según la última estadística (2019), se documentaron 77.303 casos de lesiones personales, de las cuales el 76.2% (59.000) fueron cometidas contra mujeres.

Se reveló, además, que la mayoría de los agresores son los compañeros permanentes con 44.4%, en segundo orden, los excompañeros permanentes con 32.5% y 11.1% los esposos.

En el campo laboral los números son más positivos, pues de acuerdo con el libro, Colombia ha mejorado en inclusión entre 2008 y 2015, llegando a una cifra de 54.8%, pero se ha presentado un estancamiento en la cifra.

Además, el grupo poblacional que logró educación básica secundaria encabeza la lista de mujeres sin ingresos económicos con un 33.8%; le siguen las que solo tienen básica primaria con 32.5%.

Dentro del trabajo doméstico la brecha es muy amplia, ya que las mujeres ocupadas laboralmente dedican 5 horas más de su tiempo para tareas del hogar a diferencia de los hombres que solo invierten 2.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que: “...lo más grave, las mujeres ocupadas también casi 3 horas 50 minutos más que los hombres ocupados en ese trabajo de cuidado no remunerado que genera unas brechas muy importantes para la participación de la mujer en el mercado laboral”.

Frente a la participación política, las cifras también son buenas, pues el 44% de los funcionarios públicos son mujeres, el 85% de la población consultada dice que una representación igualitaria en las corporaciones públicas es una condición para hablar de verdadera democracia, y el 93% de los hombres consideran votar por una mujer.

Patricia Fernández Pacheco, representante de ONU Mujeres Colombia aseguró, durante la intervención de la presentación del libro, que este informe es vital para disminuir las brechas sociales entre hombres y mujeres.

Esperamos que se evidencie la importancia de seguir fortaleciendo la generación de estadísticas de género como una manera de que dichos esfuerzos sean diseñados con profundidad, pertinencia y que sean monitoreados con transparencia.

A la presentación del libro asistió la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien rescató el compromiso por parte del gobierno por promover estrategias que permitan una mayor inclusión de las mujeres en la sociedad.

“Estamos viendo cómo el mundo entero recibe con tanta alegría la elección de la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, una mujer que hace parte de una minoría étnica, una mujer que ha mostrado durante toda su vida la determinación de surgir, de salir adelante”.

Le puede interesar