Roy Barreras busca la revocatoria del presidente Iván Duque

El senador realizó la inscripción ante la Registraduría del comité promotor del referendo, el cual está conformado por escritores, periodistas y expertos en resolución de conflictos.

Senador de Colombia, Roy Barreras.
Senador de Colombia, Roy Barreras.

Tras su renuncia al partido de la U, el senador Roy Barreras comenzó a trabajar en la revocatoria del presidente de la República Iván Duque, cuyo primer paso dio este jueves con la inscripción de comité del referendo en la Registraduría Nacional. Sin embargo, como la figura de la revocatoria presidencial no existe en el cuerpo jurídico colombiano, el congresista afirmó que impulsará en la Constitución la posibilidad de que los ciudadanos revoquen el mandato de un presidente tras dos años de gobierno.

El comité que impulsará el referendo, que fue anunciado hace dos semanas por el senador, está integrado por la escritora y periodista Patricia Lara Salive, el experto en resolución de conflictos David Murcia, los líderes juveniles David Suárez Rojas, Jonathan Valencia, Javier González, y Lizeth Sierra, la animalista Natalia Sierra Saleh y el dirigente afro Paulino Riascos.

Tras la diligencia en la Registraduría, Barreras se dirigió a los medios de comunicación en una rueda de prensa y explicó que “hace unas semanas el expresidente y exsenador Álvaro Uribe anunció un referendo que propone revocar las Cortes, revocar la JEP y revocar la paz, yo les digo que prefiero revocarlos a ellos, al gobierno Uribe-Duque”.

Así mismo, el senador invitó a los colombianos a que sean parte de su iniciativa, “espero que nos acompañen en Colombia todos los ciudadanos, de todas las militancias y de ninguna militancia que tienen un propósito común; revocar este gobierno para que podamos darle esperanza a Colombia y podamos ofrecerle una nueva alternativa de poder”, expresó el congresista.

Destacó que, su iniciativa tiene como propósito revocar un mandato de régimen autoritario que desea volver a la guerra y que “Colombia merece un mejor destino”, manifestó.

Dado que la ley 134 de 1994, la encargada de reglamentar la revocatoria en Colombia, no indica que se pueda aplicar a presidentes, el senador señaló que precisamente el referendo es para eso, “para incluir en la Constitución la posibilidad de que los ciudadanos revoquen el mandato de un presidente tras dos años”.

Barreras dio a conocer los cinco puntos que conforman el referendo:

Requisitos para lograr la revocatoria presidencial.

En primer lugar, se realiza la inscripción del comité promotor de la iniciativa ante la Registraduría Nacional y se espera la aprobación del ente de control, que verifica el cumplimiento de todos los requerimientos.

Una vez sea aprobada, la entidad entregará un formato de recolección de firmas y una vez obtenidas, más de 2 millones de firmas, el senador deberá presentar un proyecto de ley al Congreso con la propuesta de la figura de la revocatoria. El cual deberá superar cuatro debates reglamentarios en el legislativo para ser sancionado por el presidente de la República.

Finalmente, la Corte Constitucional deberá hacer la revisión de la ley y, si esta es avalada, la Registraduría iniciaría convocatoria a votaciones, en las cuales tendrían que votar más de 9 millones de ciudadanos, la mitad de ellos deberían votar ‘sí’ para que, finalmente la revocatoria presidencial haga parte de la Carta Política de Colombia.