Senador Gustavo Petro denunció el asesinato de dos miembros de Colombia Humana

A través de su cuenta de Twitter, el líder de la oposición se refirió a los asesinatos ocurridos en menos de 24 horas.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro senador colombiano. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
Gustavo Petro senador colombiano. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

Este martes 20 de octubre, el senador y excandidato a la presidencia, Gustavo Petro, denunció a través de su cuenta de Twitter que dos miembros de Colombia Humana, movimiento fundado por el político luego de su salida del Polo Democrático, fueron asesinados.

infobae

Uno de los casos fue el de Eduardo Alarcón Córdoba, que fue ultimado por sicarios en el municipio de Campoalegre, Huila. Alarcón era conocido por ser un líder social y agrario de la región, además de ser militante activo del movimiento político.

De acuerdo con información de las autoridades, recogida por el diario La Nación, la víctima salió de su vivienda al escuchar algunos ruidos en los cultivos de arroz, escenario que aprovecharon los sicarios para asesinarlo. La Policía indicó que adelanta las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

El otro atentado fue perpetrado contra Gustavo Herrera, quien era, según El Tiempo, un famoso integrante de la Colombia Humana y gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Cauca. Según el relato del medio, Herrera fue atacado con arma de fuego cuando iba de camino a su trabajo en Popayán.

La familia de Herrera aseguró que el atentado ocurrió en las inmediaciones de su casa, alrededor de las 12:30 p.m. de este martes, en la vereda La Cabrera, en la vía que conduce de Popayán a Coconuco, Puracé. De acuerdo con las autoridades, hombres armados le propinaron cuatro disparos con arma de fuego. El dirigente político fue trasladado a la Clínica La Estancia en la capital caucana, donde falleció.

Ante los asesinatos, el líder de la oposición hizo un llamado a los miembros de su movimiento político para que se unan a la jornada de paro del próximo miércoles para repudiar los asesinatos.

infobae

“Todos los nodos deben desatar la campaña internacional. Toda Colombia Humana en alerta. Masivamente al paro nacional, mañana, más visibles en la región, excandidato al Concejo de Popayán”, publicó el senador. Entre el Ejército, la Policía y la guardia indígena se coordina la investigación para dar con los asesinos de Herrera.

‘Siguen los asesinatos de líderes sociales’

Las cifras de asesinatos de líderes sociales en el país no son alentadoras, pues según un informe de la Misión de Observación, entre enero y junio de 2020, los líderes sociales son los que han sufrido más hechos violentos en su contra, registrando el 50% del total de casos.

El informe señala que la cifra de líderes sociales asesinados aumentó un 85%, pues pasaron de 28 asesinatos en 2019 a 52 en 2020. Con respecto a las amenazas, estas disminuyeron un 24%.

Los departamentos más afectados por este flagelo, de acuerdo con el documento de la MOE, son el Cauca, donde han aumentado 250% los asesinatos(6 en 2019 frente a 21 en 2020); Córdoba con un alza del 400% (1 asesinato en 2019 frente a 5 en 2020); Bolívar que presenta un aumento de 150% (2 asesinatos en 2019 contra 5 en 2020); Putumayo que tiene una variación porcentual de 200% (1 asesinato en 2019 contra 3 en 2020) y Norte de Santander que ha tenido un incremento de 33% (3 asesinatos en 2019, contra 4 en 2020).

Además, la organización registró 248 hechos violentos contra líderes políticos, sociales y comunales en 109 municipios de Colombia. Esto es una disminución del 2% si se compara el mismo periodo de 2019.

“En el 67 % de los municipios (73 municipios) hay presencia de al menos un grupo armado ilegal”, según el estudio de la MOE.