Fallo de tutela obliga a alcalde a retractarse por llamar “nido de ratas” a los administrativos de la Universidad de Cartagena

Un fallo de un juez en Cartagena obliga al alcalde William Dau a retirar todos los videos y publicaciones que realizó el pasado 31 de julio en contra de los directivos de alma mater.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, en una rueda de prensa en Cartagena (Colombia), el pasado 13 de marzo del 2020. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la imagen, el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, en una rueda de prensa en Cartagena (Colombia), el pasado 13 de marzo del 2020. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

En un fallo de segunda instancia, la juez Nohora García Pacheco, decidió que el alcalde William Dau debe retirar, en el término de tres días siguientes a la notificación, los videos y publicaciones que realizó desde su cuenta “Let´s Save Cartagena”, el día 31 de julio de 2020, en contra de los directivos de la Universidad de Cartagena.

El fallo le ordena al mandatario que “si aún no lo ha hecho, en el término de los tres días siguientes a la notificación, realice una publicación, en un medio de comunicación del mismo alcance, pidiendo disculpas por lanzar opiniones de ese talante sin sustento alguno, en contra del buen nombre y honra de los accionantes en calidad de personal directivo de la Universidad de Cartagena”.

El viernes 31 de julio, durante una conferencia, el alcalde de Cartagena, William Dau, habló sobre unos presuntos hechos de corrupción cometidos por los directivos de la Universidad de Cartagena y se refirió a ellos como “un nido de ratas”.

Ese mismo día, en el laboratorio de esa institución de educación superior, se tenía programada la entrega de un robot para procesar las pruebas COVID-19. Sin embargo, debido a su pronunciamiento, y a pesar de que aseguró que dicha entrega fue gestionada por su administración, al mandatario no se le permitió el ingreso a la institución.

Ante la prohibición del ingreso de William Dau a las instalaciones de la Universidad, este subió un video a sus redes sociales en el que expresó que “por instrucción del rector no soy bienvenido aquí por tildar a los directivos de corruptos y malandrines”, además, aseguró que no se iba a retractar de sus palabras.

El Consejo Académico de la Universidad de Cartagena, en ese momento, hizo un fuerte llamado de atención al alcalde Dau. Aunque no solicitaron específicamente que se retractara de sus palabras, durante una sesión administrativa del 3 de agosto de 2020 rechazaron las declaraciones que, según ellos, degradaban el nombre de la institución.

“Rechazamos los señalamientos que hizo (el alcalde) al señor rector, Édgar Parra Chacón, a quien todos conocemos y de quien valoramos su actuar profesional, humano, ético y comprometido con una trayectoria de más de 40 años al servicio de la educación pública y de nuestra institución”, manifestaron en la misiva.

Esta no es la primera vez que el alcalde William Dau hace declaraciones polémicas de las que después tiene que retractarse. A inicios de febrero de 2020, el juzgado de pequeñas causas laborales de Cartagena le ordenó al alcalde retractarse por sus acusaciones contra funcionarios de la Secretaría de Hacienda del departamento, por supuestos casos de corrupción.

Las acusaciones las hizo a través de su cuenta “Let´s Save Cartagena”, donde publicó un listado de prescripciones de la entidad en el que aparecían los nombres de algunos funcionarios que manifestaron en ese momento recibir amenazas por la publicación del alcalde.

Un mes después, ese mismo juzgado le ordenó al mandatario retractarse por sus declaraciones contra el juez séptimo del circuito de Cartagena, Juan Carlos Marmolejo Peinado.

El alcalde de los cartageneros afirmó ante los medios de comunicación que el juez Marmolejo es amigo de corruptos o “malandrines”, como suele llamar Dau a los funcionarios que cometen acciones ilegales. El fallo del juez sobre este caso estableció que las declaraciones del William Dau Chamat “contienen expresiones insultantes, desproporcionadas, injuriosas, calumniosas y totalmente alejadas de la realidad, por no contar el alcalde con ningún tipo de material probatorio y sin la menor cautela y respeto”.

Como estos, son más de 10 casos en los que el alcalde se ha expresado de manera desobligante sobre otros funcionarios y la ley lo ha obligado a retractarse de sus palabras.