Este es el único colombiano que quiere que la selección Colombia pierda esta noche

El técnico Reinaldo Rueda, a cargo de la selección chilena de fútbol, ha trabajado de cerca con varios jugadores del cuadro colombiano. Esta es su trayectoria hasta el momento.

IMAGEN DE ARCHIVO. El DT de la selección chilena de fútbol, Reinaldo Rueda, durante el partido por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 ante Uruguay, en el Estadio Centenario, en Montevideo - Octubre 8, 2020. Pool vía REUTERS/Raul Martinez
IMAGEN DE ARCHIVO. El DT de la selección chilena de fútbol, Reinaldo Rueda, durante el partido por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 ante Uruguay, en el Estadio Centenario, en Montevideo - Octubre 8, 2020. Pool vía REUTERS/Raul Martinez

De los 50 millones de Colombianos, esta noche habrá al menos uno que estará rogando para que la Selección Colombia pierda ante Chile. Reinaldo Rueda es uno de los técnicos más mundialistas de la historia de Colombia, acumulando recordados triunfos con selecciones como Colombia, Honduras y Ecuador. Ahora, su meta es reecontrar al cuadro chileno con la gloria mundialista.

Rueda nunca jugó profesionalmente; fue parte de equipos de divisiones inferiores y universitarios como jugador amateur. No obstante, se preparó para ser técnico en Alemania a principios de los 90 y volvió como un hablante fluido del idioma y con un máster en Deportes de la Escuela Superior de Deportes de Alemania. En el proceso, tuvo que alejarse de su familia y rebuscarse en una ciudad distante a la calidez de su natal Valle del Cauca. En sus tiempos libres, trabajaba y veía trabajar a los clubes más grandes de Alemania en ese entonces: Colonia, Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach.

Su primera oportunidad como DT se la dio el Cortuluá, equipo vallecaucano, que dirigió por tres años. Después dirigió al Deportivo Cali y en 2002, llegó al Medellín hasta ser convocado para dirigir las juveniles de la Selección Colombia cuatro meses después. Dirigió la selección de mayores de 2004 hasta 2005, cuando fue despedido al no clasificar a Alemania 2006. Después, saltó al combinado de Honduras clasificando al equipo de manera histórica al mundial de 2010, su segundo mundial. En 2010, trabajó con la Selección de Ecuador, con la cual logró clasificar al campeonato Brasil 2014, pero realizando una corta trayectoria en el torneo.

En 2015, Rueda firmó un contrato de un año con el Atlético Nacional, club con el que pasaría a la historia en el fútbol colombiano. Con el cuadro antioqueño logró la Liga Colombiana, la Superliga, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana.

Después, pasó a ser técnico del Flamengo de Brasil desde agosto de 2017. En el primer campeonato a su cargo, logró quedar segundo en la Copa de Brasil y logró una final de Copa Sudamericana ese mismo año. Después, dio su salto definitivo como seleccionador de Chile en 2018. Con esta selección dirigió durante la Copa América de 2019, donde alcanzó el cuarto lugar. Este año, su tarea es clasificar a La Roja al mundial de Catar 2022.

Los colombianos que conoce de cerca

Algunos de los 24 futbolistas convocados por el DT de la Tricolor, Carlos Queiroz, se han encontrado con Rueda en ocasiones previas. Tanto jugadores de antiguas plantillas, como contrincantes conocidos, el vallecaucano está familiarizado con el juego de los jugadores colombianos.

Camilo Vargas, quien es el segundo arquero del combinado cafetero y titular en el último partido contra Venezuela, fue jugador de Rueda en el Atlético Nacional y disputó ocho partidos bajo su mando. Por otro lado, Davinson Sánchez, jugador del Tottenham inglés, fue defensa central titular de su exitosa campaña con el Atlético Nacional, jugando 37 partidos entre Liga, Copa Superliga y Libertadores.

Otros jugadores como Jhon Lucimi, Yerry Mina, Wilmar Barrios, Frank Fabra y Víctor Cantillo se han enfrentado a nivel clubes al técnico vallecaucano en los clubes a los que pertenecía, sin contar los cruces entre las selecciones que dirigía.

La responsabilidad de Rueda con la hinchada chilena

Al caer ante el cuadro uruguayo 2-1 en el último partido disputado en eliminatorias el pasado 8 de octubre, el técnico resaltó fallas de arbitraje, pero se encuentra optimista de cara a este encuentro. “Chile tiene que hacer respetar siempre su localía, más esta selección”, afirmó el técnico acerca del próximo encuentro contra Colombia. Siendo su cuarta eliminatoria mundialista, el estratega conoce a fondo las exigencias y dificultades de esta disputa.

La selección de Chile, bajo el mando de Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, no logró llegar al mundial de Rusia 2018 por diferencia de goles. La campaña de eliminatorias fue la peor en los últimos 10 años de la selección. Con este antecedente, Rueda tiene la responsabilidad de regresar a Chile a su época dorada, en la que La Roja logró dos Copa América consecutivas.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos