El segundo pico de la pandemia en Bogotá podría vivirse sin necesidad de cuarentenas estrictas, anunció la alcaldesa Claudia López

Según los cálculos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en noviembre, la ciudad podría pasar por su segundo pico de contagios y, de cumplir los protocolos de bioseguridad, no sería necesario el aislamiento.

Compartir
Compartir articulo
El segundo pico de la pandemia en Bogotá podría vivirse sin necesidad de cuarentenas estrictas, anunció la alcaldesa Claudia López.
El segundo pico de la pandemia en Bogotá podría vivirse sin necesidad de cuarentenas estrictas, anunció la alcaldesa Claudia López.

Bogotá se enfrentará a un segundo pico de contagios hacia el mes de noviembre, según lo manifestó la alcaldesa Claudia López, quien, agregó, que, si la comunidad sigue de manera correcta y rigurosa los protocolos de bioseguridad, no habría necesidad de declarar ningún tipo de cierre en la ciudad.

Según la mandataria, el pico que se aproxima para el próximo mes “va a ser mucho menor que la primera ola de la covid-19”, por lo que seguir la estrategia ‘DAR’ (Detecto, Aíslo y Reporto), usar tapabocas y hacer una lavado de manos constante, podría ser suficiente para mantener la situación bajo control.

“Seguramente vamos a tener un incremento, pero ese incremento lo pudiéramos administrar sin tener que hacer una cuarentena demasiado restrictiva, y es posible; si todos podemos de nuestro lado, somos capaces de pasar por el segundo pico de la pandemia sin necesidad de medidas restrictivas”, explicó López.

La mandataria local fue enfática en señalar que, a pesar de que el panorama es positivo, es necesario poner especial atención en quienes son considerados población de alto riesgo; es decir, aquellos que están en peligro de tener consecuencias fatales en caso de contagiarse. “Hoy, con la caracterización de la enfermedad, sabemos que esos que llamamos crónicos, personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión, si no están adecuadamente controlados y les da covid-19, el riesgo que corren es literalmente mortal”.

Para asegurarse de evitar un patrón de contagio entre estas personas, Capital Salud, de la mano con otras EPS, ha venido haciendo búsquedas de dicha población, específicamente a las personas que dentro de este grupo no se han hecho controles médicos en los últimos meses, y se les solicita empezar o continuar con tratamientos médicos que los aleje del riesgo de agravarse en caso de que contraigan el coronavirus.

“En eso consiste el DAR: detecto síntomas, me aíslo, según la valoración médica, se hace o no prueba y se reportan los contactos”, explicó la alcaldesa al referirse al tema de la población en riesgo, pues, según ella, el objetivo, “es aislar a los enfermos en lugar de que nos toque aislar enfermos y sanos con cuarentenas”.

Sin embargo, la mandataria advirtió que hay que considerar; es decir, aunque por el buen comportamiento es probable que no se considere hacer aislamientos obligatorios o cierres, todo depende de la velocidad de contagio, si esta aumenta sí será necesario tomar medidas restrictivas en la capital, por lo que López solicitó prudencia y responsabilidad ciudadana, teniendo en cuenta la reapertura y las manifestaciones.

Según la alcaldesa de Bogotá, los rebrotes que se han presentado tienen que ver con las movilizaciones ciudadanas. La mandataria aseguró que 14 días exactos después de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre la cifra aumentó; así mismo, afirmó que hubo un incremento de los casos de contagio 14 días después de las protestas del 21 y 22 de septiembre.

Finalmente, López agregó que, a pesar de estos aumentos, el comportamiento de la ciudadanía ha llevado a que la capital del país sea un referente en el mundo en cuanto reaperturas económicas y convivencia con el virus. “Bogotá es un ejemplo global por el adecuado manejo de la pandemia, porque tenemos baja tasa de mortalidad, porque hemos hecho vigilancia epidemiológica y rastreo. Dejamos de poner énfasis en la prueba y pusimos énfasis en los síntomas”, destacó.

“Partiendo de que respirar tiene riesgo de contagio, quiero hacer un llamado de atención a la ciudadanía: seamos conscientes del riesgo, evitemos las aglomeraciones y procuremos tener distanciamiento físico con otros, y seguir los protocolos. ¡Pero cuídese, sumercé!”, concluyó la mandataria.