Colombia abatió en la frontera con Venezuela a la mano derecha del máximo jefe militar de la guerrilla del ELN

El presidente Iván Duque confirmó la muerte de Jhon Fredy Cortés Buriticá, alias “Culebrito”, y colaborador de Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, cabecilla del grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
Colombia abatió al guerrillero colombiano Jhon Fredy Cortés Buriticá, alias “Culebrito”

El guerrillero colombiano Jhon Fredy Cortés Buriticá, alias “Culebrito” y mano derecha Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito” y uno de los principales líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió en una operación militar ejecutada en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

Así lo informó este sábado el presidente colombiano, Iván Duque, quien aseguró que el guerrillero murió en “una operación contundente contra la mafia, el terrorismo y el delito”. ”Ha sido dado de baja alias ‘Dumar’ o alias ‘Culebrito’, la mano derecha de alias ‘Pablito’, cabecilla militar del ELN y comandante del frente Efraín Pabón Pabón y encargado también del frente Domingo Laín Sáenz”, aseguró el mandatario.

Según explicó Duque, Cortés Buriticá “era autor de secuestros, de actos terroristas y asesinatos de líderes sociales” y participó en la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Si bien aún no se conocen detalles del operativo, el jefe de Estado afirmó que “esta ha sido una operación contundente contra la mafia, contra el terrorismo y el delito, y nuestros héroes llenos de fe le dan a Colombia una vez más la demostración de hacer cumplir la Constitución y la ley cuando se trata de enfrentar cualquier manifestación de criminalidad”.

El ELN es la guerrilla con mayor presencia en Venezuela
El ELN es la guerrilla con mayor presencia en Venezuela

Según el Ministerio de Defensa, el guerrillero abatido aparecía en el volante de los más buscados en el departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela, que fue presentado por el jefe de la cartera, Carlos Holmes Trujillo, en enero pasado.

"Contundente resultado en Norte de Santander de las Fuerzas Militares con apoyo de la Fiscalía con la muerte en operación militar de alias 'Culebrito' (...) Felicitaciones por el golpe contra un hombre cercano a alias 'Pablito'", dijo el ministro en Twitter.

“Pablito”, uno de los líderes más sanguinarios de la guerrilla, hace parte del Comando Central (Coce) del ELN junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana. Sin embargo, la guerrilla perpetró en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, lo que materializó la ruptura de las ya estancadas negociaciones y llevó al presidente Iván Duque a reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y a pedir a Cuba que los entregara.

Cobijados por el régimen de Maduro

Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansan en las afueras de una casa en una de las orillas del río San Juan, en las selvas del departamento de Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos
Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansan en las afueras de una casa en una de las orillas del río San Juan, en las selvas del departamento de Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

Según el último informe de la Fundación Ideas para la Paz, “de los 2.400 hombres alzados en armas en el ELN, cerca del 43% están en territorio venezolano (es decir, unos 1.050 combatientes). Entre ellos se encontrarían algunos miembros del Comando Central, de la Dirección Nacional y del Estado Mayor, como Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’”, dice el informe.

En estos corredores que ha logrado establecer el ELN, no solo se intercambia armamento y se transporta droga, sino que son usados para el contrabando de gasolina, cárnicos, carbón y otros bienes. El aumento en el número de militantes del ELN y su creciente presencia en Venezuela, también se nutre de la masiva migración de venezolanos hacia Colombia y la grave crisis social que se vive en ese país. Lo que facilita el reclutamiento de nuevos miembros para la guerrilla.

Desde la desmovilización de las FARC, y sobre todo desde que se rompieron definitivamente los diálogos de paz con el gobierno en enero de 2019, el ELN viene en un plan expansivo que hoy lo tienen con presencia armada en por lo menos siete de los diez municipios con mayor cantidad de cultivos de coca en Colombia. En estos lugares, como Chocó, Norte de Santander o Cauca, los confinamientos a poblaciones por causa del ELN también han aumentado en un 63%, entre enero y octubre de 2019 en comparación al mismo periodo el año anterior. El caso más preocupante sigue siendo Chocó, donde se concentraron el 92% de los casos de confinamiento durante el 2019. En total se contabilizaron, según IndePaz, 21.500 personas afectadas por la presencia armada de la guerrilla en sus territorios.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: