Coronavirus en Colombia: Iván Duque envía a empleados del Ejecutivo a trabajar desde la casa

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno está fortalecer el teletrabajo para que las personas puedan quedarse en sus hogares ante la emergencia sanitaria por el Covid-19

El presidente de Colombia Iván Duque, anunció más medidas para prevenir el avance del coronavirus en el país.
El presidente de Colombia Iván Duque, anunció más medidas para prevenir el avance del coronavirus en el país.

Tras el decreto de emergencia sanitaria hecho por el presidente de Colombia, Iván Duque, que incluye medidas como la prohibición a los eventos públicos de más de 500 personas, el Gobierno determinó que los empleados del Ejecutivo trabajen desde sus casas para promover la prevención ante el posible aumentos de los contagios por el coronavirus.

Así lo anunció el presidente mediante una directiva que cobija a todos los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva a nivel nacional y territorial.

La medida, que fue originalmente implementada por la Alcaldía de Bogotá, la adoptó el gobierno con el objetivo de que sus funcionarios realicen sus labores desde sus casas por medio del uso de las Tic.

“Esta es una medida preventiva de carácter temporal y extraordinario, y hasta que se supere la emergencia sanitaria decretada mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020”, se lee en la directriz presidencial.

El Gobierno la ha definido como una contingencia “en relación con los posibles impactos en la salud de las personas que pueda generar el covid-19 -coronavirus-, declarado el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, y con el propósito de garantizar la prestación del servicio público".

De esta manera se insta a todos los organismos y entidades del Ejecutivo en el país a revisar las condiciones particulares de salud de los servidores públicos, sus funciones y actividades y determinar cuales pueden cumplirse desde sus casas, evaluando los mecanismos que tengan para realizarlas. Se aclara además que si bien esto no constituye una modalidad de teletrabajo, tal cual está consignado en la Ley el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008, esta es un práctica recomendada para los días de emergencia sanitaria.

Entre otras recomendaciones se impulsa las herramientas colaborativas y se le pide a los empleadores minimizar las reuniones presenciales y cuando sea necesario realizarlas mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones; acudir a canales virtuales institucionales, como transmisiones in vivo y redes sociales, para realizar foros, congresos, conversatorios u otro tipo de evento masivo; evitar el uso, impresión y manipulación de papel, mediante herramientas tecnológicas, trabajo colaborativo y telepresencial; priorizar que los trámites ciudadanos se realicen por medios digitales; usar herramientas como e-learning, portales de conocimiento, redes sociales o plataformas colaborativas para adelantar las capacitaciones y procesos similares que sean inaplazables.

Hasta el momento el número de casos reportados por coronavirus en Colombia se mantiene en nueve, aún ninguno mortal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus: Colombia declaró la emergencia sanitaria nacional

Las autoridades colombianas detuvieron a tres miembros de la dictadura de Nicolás Maduro que espiaban a opositores venezolanos en Bogotá


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos