Iván Duque y Mike Pompeo en Cartagena, Colombia, el 2 de enero (REUTERS)
Iván Duque y Mike Pompeo en Cartagena, Colombia, el 2 de enero (REUTERS)


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó su apoyo a Iván Duque en un momento clave para el presidente colombiano, en una nueva jornada de protestas contra su gobierno que llega precedida de una huelga general convocada la semana pasada.

Pompeo ha informado en su Twitter de la conversación telefónica, así como del apoyo explícito a Duque en el “diálogo nacional” puesto en marcha, “una oportunidad para que la población colombiana colabore para avanzar hacia la paz, la seguridad y la prosperidad”.

El jefe de la diplomacia norteamericana también ha aprovechado para "reafirmar" el "firme apoyo" de la Administración de Donald Trump al Gobierno colombiano "en sus esfuerzos por facilitar la expresión democrática pacífica", según una nota firmada por su portavoz, Morgan Ortagus.

Tercer Paro Nacional en Bogotá este 27 de noviembre (REUTERS/Carlos Jasso)
Tercer Paro Nacional en Bogotá este 27 de noviembre (REUTERS/Carlos Jasso)


El origen de la protestas en Colombia es una huelga nacional que los dirigentes sindicales convocaron hace una semana para exigir cambios en la política social y económica del Gobierno, que derivó en un movimiento popular que se multiplica cada día en calles y plazas de todo el país.

Las protestas, lejos de amainar, parece que cada día ganan más adeptos no solo en las calles, sino también en los discursos políticos y en las redes sociales, donde el presidente ha sido blanco de severas y múltiples críticas.

Después de los numerosos llamamientos para establecer una mesa de diálogo, Duque y las centrales obreras tuvieron el martes un primer “cara a cara” en busca de vías para dar una salida a esta situación, pero no hubo progresos.

La reunión duró cerca de dos horas y en ella los líderes sindicales y sociales expresaron su rechazo a la intención del Gobierno de no hablar con ellos de los temas específicos de la protesta, sino de incluirlos en una conversación general con otros sectores políticos y económicos.

Como consecuencia, los sindicatos y movimientos sociales decidieron convocar hoy, miércoles, una nueva jornada del “paro nacional” para exigir al Gobierno un diálogo efectivo y abordar las reformas laborales y de las pensiones, que, aseguran, perjudicarán a los trabajadores.

Con información de Europa Press y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: