Los ejercicios de los militares del régimen de Maduro aumentaron aún más la tensión entre Venezuela y Colombia
Los ejercicios de los militares del régimen de Maduro aumentaron aún más la tensión entre Venezuela y Colombia

Venezuela pretende bloquear infraestructuras civiles y militares de Colombia de la mano de rebeldes del ELN y disidentes de la ex guerrilla FARC, denunció el comandante de las Fuerzas Militares colombianas en una entrevista publicada este miércoles.

"Está muy claro, lo que quieren hacer es bloquearnos. Eso tendremos que denunciarlo, porque es que atacar una infraestructura de un país es atacar sus posibilidades económicas, es atacar su pueblo, es atacar su seguridad alimentaria, es sumirlo en el retraso", manifestó el general Luis Fernando Navarro al diario El Tiempo.

El alto oficial validó una publicación de la revista Semana, que en su edición del domingo reveló reportes de inteligencia venezolana en los que se evidencia trabajo conjunto de autoridades de ese país con grupos armados colombianos.

Luis Fernando Navarro, comandante del Ejército colombiano
Luis Fernando Navarro, comandante del Ejército colombiano

Según los reportes, las fuerzas armadas venezolanas y las guerrillas analizan puntos estratégicos de la infraestructura colombiana, como instalaciones gubernamentales y militares, puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

"Estos bandidos [ELN y disidencias de FARC] tienen y pueden aportar algún tipo de información. Además, con estas amenazas reiteradas del régimen de [Nicolás] Maduro, de que va a emplear su capacidad contra el Estado colombiano, presumimos que debe tener inteligencia sobre nuestros activos estratégicos", agregó Navarro.

"Pero también nosotros hemos estado generando acciones de inteligencia y de contrainteligencia para detectar cuáles son las células que están haciendo espionaje sobre nuestros activos, llámense agentes externos o bandidos acá de las organizaciones terroristas colombianas", añadió.

Venezuela realiza ejercicios militares en la frontera con Colombia
Venezuela realiza ejercicios militares en la frontera con Colombia

"Alertas"

Las declaraciones del comandante se dan en el marco de renovadas tensiones ente ambos países, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, donde Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre y desplegar un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá.

"Hay que estar alertas, esto no se puede tomar a la ligera, y no lo estamos tomando a la ligera. Tenemos nuestros planes, los tenemos activados, nuestras capacidades de inteligencias están al máximo, y también el señor presidente ha estado trabajando en sus niveles políticos, diplomáticos, preparando las denuncias respectivas", señaló Navarro.

El alto oficial aseguró que en Venezuela se refugian alrededor de un millar de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y unos 600 disidentes de las FARC, entre ellos el ex número dos y otros ex comandantes de la otrora guerrilla comunista.

El gobierno colombiano asegura que los disidentes de las FARC que retomaron las armas se encuentran en suelo venezolano
El gobierno colombiano asegura que los disidentes de las FARC que retomaron las armas se encuentran en suelo venezolano

"Tenemos claridad de la connivencia de las autoridades del régimen de Maduro, de la Guardia Nacional, del Ejército bolivariano; les garantizan permisividad total y absoluta, lo que les permite estar tranquilos", indicó.

Además aseguró que "la situación" en Venezuela, sumida en la peor crisis de su historia moderna, ha hecho que venezolanos se sumen a esas organizaciones armadas.

Tanto el ELN, la última guerrilla de Colombia, como las disidencias, que no cuentan con un mando unificado, cuentan con unos 2.300 integrantes cada uno, según inteligencia militar.

Maduro, cuyo mandato es considerado ilegítimo por el gobierno de Iván Duque, suele acusar a Colombia y a Estados Unidos de estar detrás de planes para asesinarlo, derrocarlo o generar violencia en Venezuela.

En los últimos días ha denunciado una "escalada guerrerista" desde Bogotá por las acusaciones de Duque, a finales de agosto, de que Venezuela refugia a guerrillas y grupos armados colombianos.

Duque, que junto a medio centenar de naciones reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, ha dicho que se opone a una intervención militar para que Maduro salga del poder.

Venezuela rompió relaciones en febrero con Colombia por el apoyo de Duque a Guaidó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: