El presidente de Colombia Ivan Duque Marquez durante una alocución en el Palacio de Narino (Presidencia Colombia via REUTERS)
El presidente de Colombia Ivan Duque Marquez durante una alocución en el Palacio de Narino (Presidencia Colombia via REUTERS)

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció después de conocerse la orden de captura expedida por la Corte Suprema de Justicia contra Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", quien el martes incumplió una citación a indagatoria ante el alto tribunal. En su alocución el presidente ordenó a la Fuerza pública coordinar actividades con la Fiscalía y demás autoridades para lograr prontamente la captura del ex jefe guerrillero.

"He dado la instrucción a toda la Fuerza Pública de trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para capturar a este sujeto. Y quiero dejar claro lo que siempre le he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en esas actividades criminales", afirmó Duque.

También hizo un llamado a los países que integran la Interpol solicitando colaboración para establecer el paradero de Santrich y lograr que sea traído ante la justicia. Al ex guerrillero, hoy prófugo, también se le dictó circular roja junto con su orden de captura.

"La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja. Y en ese sentido hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias 'Jesús Santrich' en cualquier país se active el protocolo de captura y entrega a las autoridades colombiana", agregó Duque.

"La conducta de Santrich muestra la conducta de un criminal, porque esa burla a la justicia, esa burla a las autoridades, esa burla al país y a las víctimas no puede ser permitida", dijo el mandatario en un discurso en Bogotá con motivo del 27 aniversario de la Fiscalía General de la Nación.

Jesús Santrich
Jesús Santrich

Para el presidente el caso de Santrich no debería poner en entredicho el proceso de reincorporación que casi 12 mil desmovilizaos de las FARC están cumpliendo de manera adecuada y afirmó que quienes cumplan con el acuerdo tendrán todas las garantías que les brinda la ley y el Estado conforme a lo pactado.

Aunque el paradero de Santrich no está establecido con certeza, reportes de inteligencia militar lo ubican en Venezuela junto con Iván Márquez, exjefe del Bloque Caribe de las FARC quien también se separó del proceso de paz.

La respuesta del partido FARC

Ante la fuga de Santrich, el partido FARC a través de sus dos figuras más visibles -y más pro paz- Rodrigo Londoño, Timochenko, y Carlo Antonio Lozada -hoy senador de la República- rechazaron la decisión tomada por su ex compañero y afirmaron que con ella se pone en peligro el destino de miles de hombres que decidieron apostarle a la paz.

Lozada, en conversación con medios locales, afirmó que el partido no comparte las actuaciones de Santrich y que lamentan que esté incumpliendo la palabra empeñada. Afirmó el líder del partido FARC que el comité de ética de dicho movimiento político está estudiando su caso y el de otros exjefes guerrilleros como Iván Márquez o alias El Paisa, para separarlos definitivamente de su organización.

Además de la orden de captura y a circular roja emitidas en su contra, Santrich tiene aún pendiente un proceso de incumplimiento en la JEP. El Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo del país, también deberá definir en los próximos días si el exjefe guerrillero, que se logró posesionar como representante a la Cámara, se le declara pérdida de investidura, lo cual dejaría al partido FARC con una curul menos en el Congreso.