El Gobierno colombiano denunció el uso que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo de varios niños en un video propagandístico en el que conmemoran el 55 aniversario de su fundación.

"El Gobierno nacional repudia, condena y dirigirá todas las sanciones a su alcance nacional e internacionalmente para señalar la violación de todos los derechos posibles a los menores que aparecen en un video del ELN", dijo a periodistas el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Los niños que aparecen en el video del ELN
Los niños que aparecen en el video del ELN

En dicho video, filmado y difundido por el denominado Frente de Guerra Oriental que lidera un guerrillero que se hace llamar "Uriel", aparece un grupo de niños inflando y jugando con globos rojos y negros en una zona selvática.

Según comenta Ceballos, "la mayoría" de quienes aparecen en el video son "menores de 15 años rodeados por hombres armados con armas de muy alto calibre".

"Tenemos muchas preguntas y el ELN tiene que contestar al mundo y al país entero por qué están esos niños ahí", afirmó el comisionado, que cree necesario saber si "están privados de su libertad y "por qué son usados" para la grabación. Añadió que el ELN "no le dice al país si tiene voluntad real de paz".

Algunos inflaban globos con los colores de la guerrilla
Algunos inflaban globos con los colores de la guerrilla

La fase pública de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzó en febrero de 2017 en Quito, aunque en mayo de 2018 fue trasladada a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, al ELN de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a sus actividades criminales.

Uno de los líderes del grupo aparece hablando en el video
Uno de los líderes del grupo aparece hablando en el video

La situación empeoró tras el atentado perpetrado el pasado 17 de enero por el ELN con un carro bomba en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes.

Tras ello, Duque suspendió las negociaciones y volvió a condicionar su reanudación a que esa guerrilla deje de lado todas las acciones criminales, especialmente el secuestro.

En una entrevista virtual con varios medios con motivo del 55 aniversario de su fundación, el jefe de la delegación negociadora del ELN, Israel Pineda, alias "Pablo Beltrán", exigió "que haya una contraparte responsable, un Estado y unas élites que den la cara y que respondan".

Pablo Beltrán, líder del ELN (AFP)
Pablo Beltrán, líder del ELN (AFP)

"Que demuestren voluntad política de paz y de solución política, porque hasta el momento no la vemos", afirmó "Beltrán".

Al ser preguntado acerca de cómo ve la evolución de la implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano con la hoy desmovilizada guerrilla FARC en noviembre de 2016, "Beltrán" afirmó que fue firmado con "un gobierno y vino el siguiente y lo negó".

"Entonces, como decimos en Colombia, ahí están pintados. Supuestamente una mano no sabe lo que hace la otra, pero ese es un truco para estafar, eso es perfidia", agregó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: