Escándalo de corrupción sacude el deporte colombiano: suspendieron al ex tenista Miguel Tobón

El técnico vendió invitaciones especiales a jugadores para disputar varios torneos en el país en 2017

Compartir
Compartir articulo
El extenista Miguel Tobón no podrá entrenar equipos ni asistir a eventos deportivos de tenis durante un año. (Fotos Federación Colombiana de Tenis)
El extenista Miguel Tobón no podrá entrenar equipos ni asistir a eventos deportivos de tenis durante un año. (Fotos Federación Colombiana de Tenis)

Un nuevo escándalo de corrupción sacude el deporte colombiano, esta vez en el tenis. El exjugador y actual técnico Miguel Tobón fue descubierto cediendo invitaciones especiales para disputar varios torneos en 2017 a cambio de dinero. Por este hecho fue suspendido por 12 meses y multado con 20 mil dólares.

El extenista colombiano fue descubierto negociando las denominadas 'wild card' para torneos individuales y dobles a seis jugadores en varios Challengers disputados en el país en 2017. Entre ellos el Claro Open en Floridablanca, el Milo Open en Bogotá y el Milo Open en Cali.

Tobón "llegó a un acuerdo con un individuo para que a cambio de promoción de esos torneos de tenis en Colombia, recibiría 'wild cards' para esos torneos", explicó la Unidad de Integridad en el Tenis (TIU por sus siglas en inglés), la organización con sede en londres que es responsable de investigar los arreglos de partidos en este deporte.

Deberá pagar 26.000 dólares como multa por el acto de corrupción.
Deberá pagar 26.000 dólares como multa por el acto de corrupción.

El organismo, además, afirmó que hubo una "falta de cooperación" de Tobón durante la realización de la investigación, quien rechazó "entregar su celular para ser analizado". Y recordó que su accionar hace parte de las infracciones al Programa Anticorrupción de Tenis.

Debido a esto, el técnico colombiano deberá pagar una multa de 20.000 dólares, y otros 6.000 dólares por vender y recibir compensación económicas por la negociación de dichas invitaciones.

Además, durante 12 meses no podrá entrenar ningún equipo de tenis, ni asistir a ningún encuentro sancionado, organizado o reconocido por los órganos de gobierno del tenis.

Tobón nació en Medellín en 1968, y realizó sus estudios en Estados Unidos. Es recordado por haber vencido a tres de los mejores 100 jugadores de tenis en 1995: Javier Frana, Karim Alami y Fernando Meligeni. En 1987 participó en un récord de 23 lanzas para el equipo de Colombia Copa Davis.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: