“Jesús Santrich”
“Jesús Santrich”

El general William Ruiz Garzón, director penitenciario nacional, confirmó que el ex comandante guerrillero se "autolesionó" y que recibió atención médica. La situación, detalló El Espectador, estaría relacionada con la versión de que el presidente Iván Duque decretaría la conmoción interior para extraditarlo por vía administrativa.

Jesús Santrich permanece en una cárcel de Bogotá a pesar de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegó su extradición y pidió liberarlo hace dos días. Aunque aún no se difundió información oficial sobre el estado de salud, según las FARC, su estado sería grave.

"El compañero Jesús Santrich, que fue declarado libre por la JEP y que hoy no ha sido liberado, está herido y sangrando, con peligro de muerte en el patio de alta seguridad" de la cárcel de La Picota, de Bogotá, indicó a periodistas el activista Francisco Tolosa, miembro del Comité Solidaridad Jesús Santrich Libre.

Rodrigo Londoño, presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido en que se convirtió la antigua guerrilla, escribió en Twitter: "Presidente Iván Duque corren rumores (de) que usted va a decretar la conmoción interior para extraditar a Santrich vía administrativa".

Posteriormente, Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, dijo: "Si la operación (de) conmoción interior se confirma, es un claro ataque totalitario a todo orden constitucional a manos de quienes se jactan de hablar de dictaduras pero con fanatismo buscan consolidar una y que hieden aliento a guerra".

Según la Constitución, la conmoción interior es un estado de emergencia que puede ser declarado por el presidente de Colombia cuando existan graves perturbaciones del orden público que atenten de manera inminente contra la estabilidad institucional.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de los EEUU, que lo acusa de narcotráfico, delito que según la denuncia cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016, con lo cual queda expuesto a la Justicia ordinaria.

Sin embargo, este 15 de mayo, la JEP le aplicó a Santrich la garantía de no extradición y pidió su liberación inmediata.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: