Un festival de toros en Colombia se desmadró y dejó un saldo de 30 heridos

Los videos grabados durante el evento capturaron las duras cornadas con las que el animal embistió a algunos de los asistentes que acudieron al evento, que terminó con un saldo de 30 heridos y varios caballos muertos

Compartir
Compartir articulo

(Video: CEN)

El festival de corralejas organizado en la ciudad de Caucasia, al noroeste de Colombia, se desmadró por completo y dejó un saldo de 30 heridos, entre ellos, menores que saltaron a la arena a lidiar con el toro bravo.

Se trataba de un encuentro tradicional de corralejas, menos informal que una corrida de toros española. Y es que en este evento se paga a algunos de los asistentes para que salgan a la plaza y encaren al exaltado bóvido. Además se dejó entrar al ruedo a algunos miembros del público sin importar su edad, experiencia o condición física. Niños e incluso, mujeres embarazadas se atrevieron a entrar y enfrentar al toro.

Las duras imágenes capturadas durante el caótico festejo, que transcurrió sin ningún tipo de control y terminó desbocándose, han llevado a la policía a abrir una investigación a los organizadores del evento.

El toro embistió repetidas veces a uno de los asistentes, provocándole graves heridas (Foto: CEN)
El toro embistió repetidas veces a uno de los asistentes, provocándole graves heridas (Foto: CEN)

En los primeros instantes de la grabación, que se volvió viral y ya ha dado la vuelta al mundo, se observan las brutales cornadas que el animal le propina a uno de los participantes. Después de golpear repetidas veces al hombre, lo derriba al suelo, lo embiste y lo lanza por los aires. La audiencia grita asustada, ante la brutal violencia con la que el toro cornea al individuo.

Algunos testigos intervinieron para tratar de llamar la atención del bóvido, que se había ensañado con el participante ocasionándole graves heridas. El público continúa chillando de espanto, y la plaza se convierte en un caos absoluto: objetos vuelan por el aire; jinetes cruzan la pista sin control a lomos de sus caballos;  la gente corre sin sentido en todas direcciones y la tierra cubre el ambiente y dificulta ver con claridad, mientras que el ruido, la agitación y la histeria se vuelven incontenibles.

El toro bravo arremetió contra un caballo que padecía en el suelo, incapaz de defenderse (Foto: CEN)
El toro bravo arremetió contra un caballo que padecía en el suelo, incapaz de defenderse (Foto: CEN)

La lamentable escena que muestran las imágenes difundidas solo consigue aumentar los nervios y el miedo del toro, que se ve acorralado. En una de las secuencias, el furioso animal levanta con sus cuernos a un caballo que padece en el suelo del recinto. Arremete contra el corcel una y otra vez, sin que los presentes logren evitarlo. Aunque tratan de liberarlo, arrojando objetos al toro y golpeándole con palos, ningún asistente se atreve a acercarse demasiado, ni parece saber cómo desviar la atención del bóvido de manera efectiva.

A escasos metros del caballo, una multitud de personas se agolpa en la barrera de contención. Se sujetan a las tablas de madera como pueden, evitando caer. Las gradas también están repletas de gente.

El jinete trató de sujetarse al caballo sin éxito (Foto: CEN)
El jinete trató de sujetarse al caballo sin éxito (Foto: CEN)

En los últimos segundos de la grabación un grupo de jinetes provistos de lanzas galopa hacia el toro de lidia. Un corcel nervioso parece perder el control y se choca brutalmente contra el animal bravo. La colisión provoca la caída del jinete, que aunque trata de sujetarse al cuello de su caballo termina cayendo al suelo.

Por los diferentes incidentes ocasionados 30 personas resultaron heridas, mientras que algunos caballos perdieron la vida en el encuentro.

"Más de 30 personas han sido reportadas como heridas, algunas de ellas niños con lesiones en diferentes partes del cuerpo" explicó en un comunicado el comandante del a policía Adaljis Vizcaino.

(Foto: CEN)
(Foto: CEN)

Además, el periodista Leiderman Ortiz denunció que entre los asistentes "había mujeres embarazadas, mujeres con niños pequeños y muchos niños que caminaban solos". De acuerdo al reportero, personalidades de alto poder económico y terratenientes pagaron hasta USD 150 dólares a individuos de bajos recursos para empujarlos a participar y encarar al toro.

Debido al alto número de personas lesionadas y la forma en la que el evento se convirtió en un festejo salvaje, la policía ha abierto una investigación  para aclarar los sucesos acontecidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: