El presidente Santos firmó un decreto que permitirá a 400 mil venezolanos indocumentados regularizar su situación en el país

La norma ofrece un Permiso Especial de Permanencia para garantizar acceso a la salud, a la educación y a un trabajo digno

Compartir
Compartir articulo
El presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que ayudará a venezolanos indocumentados en el país (Reuters)
El presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que ayudará a venezolanos indocumentados en el país (Reuters)

De los 800.070 venezolanos que han llegado al país huyendo de la crisis humanitaria de la dictadura de Nicolás Maduro, según cifras de Migración Colombia, más de 442 .000 ingresaron de forma irregular. Por eso, el presidente Juan Manuel Santos avaló el decreto 1288 de 2018, que les permitirá formalizar su situación a través de un permiso especial de permanencia (PEP).

Este PEP garantizará que los ciudadanos de Venezuela que fueron censados puedan ingresar al mercado laboral y acceder a oferta institucional en salud y atención a primera infancia, etc.; menciona El Tiempo. La norma será presentada oficialmente el próximo lunes.

En temas de salud, que es uno de los que más preocupa a los migrantes, muchos de los cuales llegan en busca de atención o medicamentos que escasean en Venezuela, el PEP les permitirá afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y al Sistema de Riesgo Laboral, y a recibir atención en cualquier hospital del país.

Asimismo, quienes obtengan el permiso podrán estudiar en cualquier institución y, quienes ya cuenten con una profesión, podrán convalidar su educación superior en el Ministerio de Educación, de acuerdo con lo conocido por El Tiempo.

No obstante, el mal uso del permiso, participar en acciones delictivas y permanecer por más de 90 días fuera del país son causales para que el PEP sea cancelado, perdiendo todos sus beneficios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: