Juan Manuel Santos quiere avanzar en un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Juan Manuel Santos quiere avanzar en un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó este domingo al jefe negociador de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, regresar a Ecuador para reanudar los contactos para conseguir un nuevo cese al fuego.

"Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN", escribió el jefe de Estado en Twitter.

Las delegaciones del Gobierno y el grupo terrorista debían reanudar el pasado 9 de enero en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado. Sin embargo, el proceso sufrió un impase luego de que la guerrilla perpetrara una decena de atentados tras el fin de un cese al fuego de 100 días que concluyó el pasado 9 de enero.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia alentó el sábado al Gobierno y al ELN a seguir buscando una solución negociada al conflicto, por los beneficios que trae a los habitantes de zonas afectadas por la violencia. Por su parte, la guerrilla también manifestó su "disposición" de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno.

"Sus obligaciones en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) continúan vigentes" y "la finalización del cese al fuego y de las hostilidades no debe significar, en ningún caso, vulneraciones a los derechos de la población civil", indicó la ONU en un comunicado.

El secretario general, António Guterres, que estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, también exhortó en esa ocasión al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos luego de la ofensiva guerrillera.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: