La sonda OSIRIS-REx de la NASA entró en la órbita del pequeño asteroide Bennu

La agencia espacial estadounidense dijo que la órbita marca "un salto para la humanidad" porque ninguna nave espacial ha "circulado tan cerca de un objeto espacial tan pequeño, uno con la gravedad apenas suficiente para mantener un vehículo en una órbita estable"

Compartir
Compartir articulo
El asteroide Bennu

Una sonda de la NASA estableció un nuevo hito el lunes en exploración cósmica al entrar en órbita alrededor de un asteroide, Bennu, el objeto más pequeño en ser rodeado por una nave espacial.

La sonda, llamada OSIRIS-REx, es la primera misión estadounidense en ser diseñada para visitar un asteroide y devolver una muestra de su polvo a la Tierra.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

It's official! I'm in orbit around #asteroid Bennu — now the smallest body ever orbited by a spacecraft. My snug path around the asteroid also sets a new record for the closest orbit of a planetary body by any spacecraft. #HappyNewYear, indeed! More ➡️ https://t.co/fwL3FEVU9m pic.twitter.com/ceavR7ju6i

— NASA's OSIRIS-REx (@OSIRISREx) December 31, 2018

La nave espacial no tripulada de 800 millones de dólares fue lanzada hace dos años desde Cabo Cañaveral, Florida, y llegó el 3 de diciembre a su destino, a unos 110 millones de kilómetros de distancia.

El lunes, después de estudiar detenidamente el asteroide durante varias semanas, la nave espacial disparó sus propulsores para ponerse en órbita alrededor de Bennu a las 2:43 pm (19H43 GMT).

El asteroide mide unos 500 metros de diámetro.

"Entrar en órbita alrededor de Bennu es un logro increíble que nuestro equipo ha estado planeando durante años", aseguró Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx en la Universidad de Arizona, en Tucson.

La NASA dijo que la órbita marca "un salto para la humanidad" porque ninguna nave espacial ha "circulado tan cerca de un objeto espacial tan pequeño, uno con la gravedad apenas suficiente para mantener un vehículo en una órbita estable".

La nave espacial está orbitando a Bennu a una milla de su centro.

UN imagen de Bennu tomada por OSIRIS Rex el 2 de diciembre desde una distancia de 24 km. (NASA/Goddard/University of Arizona via REUTERS)

La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea orbitó un cometa en mayo de 2016, pero a una distancia mayor de unas cuatro millas del centro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Bennu tiene una fuerza de gravedad de solo cinco millonésimas tan fuerte como la de la Tierra, dijo la NASA.

Cada órbita de OSIRIS-REx tomará 62 horas.

El plan es que OSIRIS-REx orbite Bennu hasta mediados de febrero, utilizando un conjunto de cinco instrumentos científicos para mapear el asteroide en alta resolución para ayudar a los científicos a decidir con precisión dónde realizar el muestreo.

Luego, en 2020, alcanzará con su brazo robótico y tocará el asteroide en una maniobra que Rich Kuhns, el gerente del programa OSIRIS-REx con Lockheed Martin Space Systems en Denver, describió como un "delicado high-five (choque de manos)".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

El director del organismo nuclear de la ONU viaja a Irán en medio de las limitaciones para los observadores

Rafael Mariano Grossi advirtió que Teherán tiene suficiente uranio enriquecido casi de nivel armamentístico para crear diversas armas

Conmoción en Australia: una diputada fue drogada y agredida sexualmente en una fiesta

Tras una noche traumática, la diputada de Queensland, Brittany Lauga, se sometió a pruebas que confirmaron sustancias en su sistema que ella no consumió de forma consciente

La trama de China e Irán para intimidar, acosar y planear atentados contra disidentes que viven en Estados Unidos

El Departamento de Justicia abrió causas contra docenas de sospechosos, mientras altos funcionarios del FBI afirman que las tácticas se han vuelto más sofisticadas y que los régimenes están más dispuestos a cruzar “serias líneas rojas”

Los motivos del frustrado viaje a Brasil de Edgardo Rubén Assad, el argentino al servicio de la Revolución Islámica de Irán

La Policía Federal brasileña le impidió el ingreso al país por sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Hezbollah y la Guardia Revolucionaria. Iba a tomar contacto con el ayatollah Reza Ramazani, líder de uno de los brazos más poderosos del régimen persa en el exterior

Mujer trans que denunció a Yamandú Orsi, candidato a presidente de Uruguay, admitió que su relato era falso

Paula Díaz reconoció en una entrevista televisiva que junto a Romina Celeste Papasso inventaron la historia para “enchastrar” al postulante por el Frente Amplio. El audio que confirma el armado de la trama