Al menos siete personas murieron este fin de semana en la Región Metropolitana producto de diversos hechos de sangre. El más grave de ellos ocurrió la tarde del sábado, cuando un grupo aún indeterminado de personas llegó en dos vehículos hasta una vivienda ubicada en la comuna santiaguina de Lo Prado y abrió fuego contra sus ocupantes, matando a cuatro de ellos.
El hecho ocurrió poco antes de las 20:00 horas al interior de un conventillo o cité - especie de pasaje con casas enfrentadas unas a otras - en la esquina de las calles Diego Portales y Necochea de dicha comuna, y según narraron los aterrados vecinos, los niños aún jugaban en la calle común cuando los sujetos se bajaron del vehículo blandiendo armas de fuego.
Acto seguido, prosiguieron a disparar hacia el interior de una de las casa, desatando el pánico. Y aunque en un principio se informaron tres muertos, más tarde la policía confirmó que una cuarta persona también había fallecido, una vez ingresada al hospital San Juan de Dios.
En conversación con Meganoticias, un vecino del cité señaló que “estaba en mi casa y sentí los balazos. Salgo a mirar por la puerta y vi gente correr encapuchada”.
Aunque los motivos del ataque aún son parte de la investigación, todo apunta a un enfrentamiento entre bandas narcos rivales, puesto que el conventillo y la casa en cuestión ya habían sido denunciados por microtráfico. Trascendió que las víctimas son todos hombres, ciudadanos colombianos con situación irregular en el país.
“Tenemos algunos antecedentes, algunas imágenes, testigos, la presencia de al menos dos vehículos, y un número importante de otras personas que habrían participado. Además, hemos podido determinar que el cité y el domicilio contiguo tenían investigaciones vigentes por microtráfico de drogas, la hipótesis que estamos investigando, sin perjuicio de lo cual estamos trabajando en todas las líneas investigativas que nos permitan esclarecer este violento hecho”, señaló el fiscal Jorge Reyes, a cargo de la investigación.
Aunque aún no hay detenidos por este cuádruple crimen, la policía continúa realizando peritajes a fin de establecer qué tipo de armas se usaron en la balacera y dar con el paradero de los responsables.
Tres crímenes el domingo
Al día siguiente se contabilizaron otros tres crímenes. El primero de ellos fue en la madrugada, cuando un grupo de delincuentes que se movilizaban en un auto acuchillaron a un hombre para robarle su bicicleta, en la comuna de Recoleta.
A eso de las 6 de la mañana, otra persona aún no identificada ingresó apuñalada al hospital San Borja, en el centro de Santiago. Allí falleció producto de sus heridas y sin poder dar mayor información sobre qué le había sucedido.
Por la tarde, la policía confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un conductor de aplicaciones, en la comuna de La Pintana, apuñalado en el cuello al interior de su fuente de trabajo.
Robert Briones, subjefe de la Brigada de Homicidios Sur, señaló que “a través del trabajo en el sitio del suceso, el perito pudo establecer la identidad de esta persona, estableciendo que es una persona de nacionalidad peruana de 30 años de edad, que se encontraba residente en el país”.
“Puedo adelantar que este sujeto se encontraba hace tiempo trabajando en estas aplicaciones, y se encontraba solamente en este sector (...) porque no era de este sector propiamente tal”, agregó.
Debido a ello, el subprefecto aseguró que una de las hipótesis que barajan es que los últimos pasajeros que tuvo lo hayan asaltado. Por lo mismo, “se están levantando evidencia tanto testimonial como de cámara de vídeos, que también ven varias personas en el sector. Así que estamos elaborando varias hipótesis para establecer cuáles corresponden y cuáles descartar”.