El Congreso de Chile aprobó este miércoles un juicio político contra el juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz y ordenó su destitución, la primera de este tipo en 31 años, acusado de anticipar un fallo judicial para beneficiar a su hija.
“Queda aprobada la acusación constitucional presentada en contra del ministro de la excelentísima Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz”, informó el presidente del Senado, José García Ruminot. Con esta resolución, el juez Muñoz queda destituido de su cargo e impedido de ejercer funciones públicas por cinco años.
Muñoz será sometido a juicio político por entregarle a su hija -también jueza- información privilegiada para la compra de un apartamento. El magistrado también fue acusado de incumplir con su deber al encubrir un viaje de su hija a Italia, cuando se creía que estaba ejerciendo sus funciones en Chile.
La primera acusación fue aprobada por 27 votos a favor y 21 en contra, mientras que la segunda fue por 25 a favor y 23 en contra.
El Senado también prevé votar una acusación constitucional en contra de la jueza Angela Vivanco, destituida la semana pasada por la Corte Suprema.
Vivanco está implicada en un sonado caso de corrupción que salpica a la élite política, económica y judicial del país.
Conocido como el “caso Hermosilla”, es considerado el mayor escándalo de tráfico de influencias desde el retorno a la democracia en 1990.
Aunque Muñoz no está vinculado con este caso, los legisladores de derecha que promovieron el juicio lo incluyeron en el mismo escrito de acusación contra la jueza Vivanco.
Muñoz es el juez más antiguo de la Corte Suprema. Fue nombrado por el presidente Ricardo Lagos en 2005 y su caso de filtraciones de información privilegiada a su hija, la jueza de Garantía Graciel Muñoz, surgió en una denuncia de la Inmobiliaria Fundamenta, que manifestaba que existió “violación a la ética profesional” por parte del ministro del máximo tribunal.
La querella apunta a que Graciel Muñoz habría desistido de dos promesas de compraventa. “Este proceso puede durar años y no creo que quiera ni pueda esperar tanto, y te lo digo con conocimiento no porque yo sea abogada, sino porque mi papá es el que ve todo este tema, ya que participa en la Corte Suprema”, habría señalado a una agente de la inmobiliaria.
(Con información de AFP)