La ministra de Gobierno de Ecuador dijo que Rafael Correa le entregó el país a las bandas criminales cuando pactó con ellas

Mónica Palencia respondió a las críticas del ex mandatario y calificó de terroristas a los grupos armados. Además aseguró que el presidente Daniel Noboa “está dispuesto a dar una lucha frontal” contra los delincuentes

Compartir
Compartir articulo
La Ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia. REUTERS/Karen Toro

“Hay algunos ataques de gente que dejó el gobierno, como el ex presidente Rafael Correa, que ha salido a decir que yo no sé dónde estoy parada. Por supuesto que sé dónde estoy parada. Estoy parada en una historia que fue creciendo en su gobierno (el de Correa), en el que se empezaron a realizar pactos con personas con las que nunca debieron realizarse pactos. Esos pactos de paz fueron entrega del país”. Así respondió la ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Monica Palencia, en medio de la crisis que dejó al menos diez muertos en múltiples ataques de delicuentes de varias bandas que sacuden a su país.

La alta funcionaria del gabinete de Daniel Noboa, el presidente que asumió su tarea el 23 de noviembre de 2023, se pronunció sobre la reciente arremetida de la violencia en Ecuador, cuyo mandatario declaró un “conflicto armado interno” y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.

“Esto comenzó muchos años atrás, fue un proceso de podredumbre social y política donde el crimen se fue apoderando del país”, dijo la funcionaria al medio argentino Radio Rivadavia.

Según Palencia, el problema de la violencia empezó durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y continuó durante los sucesivos ejecutivos (de Lenín Moreno y Guillermo Lasso): “Algunos fueron propiciando el crimen, otros fueron conviviendo con pactos”, dijo.

Por otro lado, Palencia aseguró que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa “está dispuesto a dar una lucha frontal” contra las bandas criminales, que calificó de “terroristas”.

“El presidente dijo de dejar de hablar de narcoterrorismo. Hablemos de terrorismo, porque también están vinculados a otras actividades como la minería ilegal”, explicó.

Palencia no difundió actualizaciones sobre las cifras de fallecidos en los enfrentamientos del martes -hasta ahora se reportaron 10 muertes- y dijo que de ahora en adelante el jefe de las Fuerzas Armadas actuará como vocero encargado de difundir las cifras oficiales de víctimas.

“No tenemos ninguna baja de militares, pero sí tuvimos que lamentar muertes de nuestros policías”, dijo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. PRESIDENCIA ECUADOR

Asimismo, en una entrevista con la cadena CNN en español, Palencia, brindó detalles sobre la situación actual en Ecuador y las medidas que el Gobierno del presidente Noboa está implementando para abordar el problema del crimen organizado en el país.

En referencia a los acontecimientos del 8 de enero de 2024 en las cárceles ecuatorianas, Palencia destacó que las fuerzas del orden están tomando acciones decisivas para controlar la situación. “En este momento, las cárceles son el foco específico de atención del Gobierno de Ecuador, con la participación conjunta de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores”.

Palencia subrayó que el Gobierno Nacional está implementando estrategias integrales para abordar la lucha contra la delincuencia y la corrupción. Confirmó, además, que el presidente Noboa prevé un cambio de mando en las penitenciarías. Estas declaraciones se producen en un momento crítico, ya que las autoridades informaron en la madrugada del 9 de enero de 2024 sobre la fuga de alias Pico, un delincuente acusado por la fiscal Diana Salazar de planear un atentado contra su vida y la de su familia.

Soldados montan guardia en el palacio presidencial de Quito (Europa Press/Contacto/Mateo Armas)

La situación carcelaria en Ecuador ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional. La fuga de importantes figuras del crimen organizado y la aparente falta de control en los centros penitenciarios plantean desafíos significativos para el Gobierno de Noboa. En este contexto, la ministra Palencia enfatizó la importancia de la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad para abordar la compleja realidad carcelaria del país.

La ministra también destacó que el Gobierno está trabajando arduamente para fortalecer las medidas de seguridad en las cárceles y revisar los protocolos existentes. Sin embargo, reconoció las dificultades inherentes a la tarea, especialmente cuando se enfrentan a situaciones en las que la evasión de reclusos pone de manifiesto la necesidad de evaluar y mejorar los sistemas de control penitenciario.

En el ámbito más amplio de la lucha contra el crimen organizado, Palencia reiteró el compromiso del Gobierno de Ecuador para articular estrategias efectivas que aborden de manera integral la delincuencia y la corrupción. Afirmó que estas medidas no solo se centran en las cárceles, sino que buscan abordar las raíces del problema, implementando políticas que contribuyan a la reducción de la criminalidad y fortalezcan la seguridad ciudadana.

Las palabras de la ministra Palencia reflejan la complejidad de la situación que enfrenta Ecuador en este momento, con desafíos importantes en la gestión de sus sistemas carcelarios y la lucha contra el crimen organizado. A medida que el Gobierno trabaja para restaurar la seguridad y la confianza en el sistema penitenciario, la sociedad espera resultados concretos que contribuyan a la paz y la estabilidad en el país.