Presos mapuches intentaron amotinarse en una cárcel chilena

Reclusos del penal de Angol, en la región de La Araucanía (centro-sur), retuvieron esta mañana a tres funcionarios durante más de una hora en protesta por la suspensión de visitas de familiares por las elecciones constituyentes de este domingo

Compartir
Compartir articulo
Militares volvieron a patrullan la región de La Araucanía, en el sur de Chile. AFP
Militares volvieron a patrullan la región de La Araucanía, en el sur de Chile. AFP

Indígenas mapuche presos en la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía (centro-sur), retuvieron esta mañana a tres funcionarios durante más de una hora, como protesta por la suspensión de visitas de familiares por las elecciones constituyentes de este domingo, lo que generó incidentes también fuera de la cárcel.

Según informó el ministro chileno de Justicia, Luis Cordero, los funcionarios fueron retenidos en uno de los módulos del centro penitenciario, destinado a 17 internos, y fueron liberados después por la Unidad de Servicios Especiales de la gendarmería chilena.

Cordero confirmó que los funcionarios retenidos sufrieron lesiones por forcejeos en el interior del módulo afectado, cuya magnitud aún se desconoce.

El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, descartó que el suceso se trate de un secuestro, aunque la Fiscalía ha abierto una investigación para recoger detalles de lo ocurrido.

El intento de rebelión se inició, dijo el ministro, como protesta a la suspensión de visitas de familiares en el centro penitenciario, una política que se aplica en todas las prisiones en jornadas electorales.

Por el conflicto con organizaciones disidentes mapuches, el Gobierno de Chile desplegó efectivos de las FF. AA. en la región de la Araucanía. (Archivo DEF)
Por el conflicto con organizaciones disidentes mapuches, el Gobierno de Chile desplegó efectivos de las FF. AA. en la región de la Araucanía. (Archivo DEF)

Este domingo se celebran las elecciones para escoger la cámara que redactará una nueva Constitución que se llevará a plebiscito en diciembre, en la segunda intentona en dos años para cambiar la actual Carta Magna, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El suceso generó incidentes fuera del centro penitenciario entre familiares de indígenas mapuche presos y agentes antidisturbios de la policía chilena que se desplegaron en el lugar.

La región de La Araucanía y otras zonas rurales del país llevan décadas sumidas en una disputa entre grupos del pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, el Estado chileno y grandes empresas forestales que explotan bosques ancestrales.

En ese contexto, son frecuentes los ataques incendiaros a maquinaria y predios, en un conflicto marcado por numerosas muertes de comuneros mapuche, policías del Estado y huelgas de hambre de presos indígenas.

En marzo, grupo de mapuches incendió la capilla de Nuestra Señora de los Rayos, perteneciente a la Iglesia Católica, entre Victoria y Curacautín, en la región chilena de La Auraucanía, que quedóo totalmente destruida y reducida a cenizas.

Al menos ocho personas participaron en el ataque, según la Policía. El grupo roció la estructura con líquido inflamable y posteriormente le prendieron fuego. Después escaparon del lugar, informa la emisora Radio Biobío.

En febrero, la Ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno de Gabriel Boric presentará acciones legales en contra de la organización mapuche y quienes resulten responsables por los ataques tendrán querellas, en todos los casos que los antecedentes apunten a la intencionalidad al momento de provocar siniestros forestales.

“No sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación”, sentenció la ministra Tohá, junto con explicar que está tipificado en el ordenamiento jurídico que “prender incendios cuando hay condiciones como las actuales es un delito de riesgo que pone en peligro a la población”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: