La SIP eligió a dos periodistas presos en Nicaragua y Guatemala como miembros de su junta directiva

La Organización designó a Juan Lorenzo Holmann y José Rubén Zamora como parte de sus representantes, en un intento por resguardarlos de la persecución política y mantener sus nombres en la agenda pública

Compartir
Compartir articulo
La SIP eligió a dos periodistas presos en Nicaragua y Guatemala como miembros de su junta directiva. (EFE)
La SIP eligió a dos periodistas presos en Nicaragua y Guatemala como miembros de su junta directiva. (EFE)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró este miércoles la elección de dos periodistas presos para conformar su Junta de Directores: el nicaragüense Juan Lorenzo Holmann y el guatemalteco José Rubén Zamora.

En un comunicado, la SIP destacó que la elección de los periodistas presos en sus respectivos países se da por primera vez en los 80 años de historia de la organización.

Holmann, gerente general del diario La Prensa, de Nicaragua, está preso desde el 14 de agosto de 2021 y fue sentenciado a 9 años de prisión por el presunto delito de lavado de dinero, según detalla el comunicado.

Holmann también es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa en Nicaragua. (Foto de La Prensa)
Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa en Nicaragua. (Foto de La Prensa)

Su hija, Renata Holmann, presentó en la reciente Asamblea General de la SIP, celebrada en Madrid entre el 27 y el 30 de octubre pasados, un “conmovedor testimonio sobre el grave deterioro de su salud y las precarias condiciones que padecen su padre y los demás periodistas encarcelados en el país”.

En cuanto a Zamora, director del diario El Periódico, de Guatemala, está preso desde el pasado 29 de julio tras un operativo policial “de gran escala” que incluyó el allanamiento de la sede del periódico y el embargo de sus cuentas bancarias.

De acuerdo con la organización hemisférica, que tiene su sede en Miami (EEUU), a Zamora se le acusa por los presuntos delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.

José Rubén Zamora, director del diario El Periódico en Guatemala
José Rubén Zamora, director del diario El Periódico en Guatemala

“Estamos muy emocionados que nuestra membresía haya elegido a nuestros compañeros Juan Lorenzo Holmann y José Rubén Zamora, porque es una forma de blindarlos y mantener sus nombres en la agenda pública”, señaló en el comunicado Michael Greenspon, presidente de la SIP,

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times Company, de Nueva York (EEUU), agregó que la elección “compromete a la SIP a seguir insistiendo en la liberación de ambos”.

“Deben poder seguir desde sus domicilios sus procesos judiciales bajo garantías de debido proceso”, puntualizó el directivo.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon. (EFE/ Borja Sánchez-Trillo)
El presidente de la SIP, Michael Greenspon. (EFE/ Borja Sánchez-Trillo)

El proceso de elección con votación secreta culminó el 4 de octubre pasado y los resultados se dieron a conocer el 30 de octubre en la Asamblea General.

“Para sorpresa de los presentes en Madrid fueron elegidos Juan Lorenzo Holmann y José Rubén Zamora”, reza el comunicado.

La SIP anunció en su Asamblea que enviará una delegación internacional a Guatemala, el 8 y 9 de diciembre, para investigar su caso y otras violaciones a la libertad de prensa.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: