Suspendieron las clases presenciales en cuatro ciudades de Ecuador por los atentados narcoterroristas

El Ministerio de Educación lo anunció para las escuelas de Guayaquil, Durán, Samborondón y Esmeraldas. La medida regirá hasta que existan las condiciones adecuadas para que los estudiantes regresen a las aulas

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades suspendieron las clases como medida para precautelar la seguridad de los menores frente a la ola de violencia. ( REUTERS/Santiago Arcos)
Las autoridades suspendieron las clases como medida para precautelar la seguridad de los menores frente a la ola de violencia. ( REUTERS/Santiago Arcos)

Ante los hechos violentos y atentados suscitados en Ecuador, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de las clases presenciales en las instituciones educativas de Guayaquil, Durán, Samborondón y Esmeraldas. La suspensión inicia este miércoles, 2 de noviembre y se extenderá hasta que existan las condiciones adecuadas para que los estudiantes puedan regresar a las aulas.

A través de comunicaciones oficiales, la cartera de Estado informó que “esta jornada de clases se recuperará de conformidad con el cronograma que emita la Autoridad Educativa Nacional”. El objetivo de la suspensión es precautelar la seguridad de los menores.

“Nos mantenemos en sesión permanente en las mesas de seguridad, evaluando la situación con los organismos de control, a fin de informar de manera oportuna a la comunidad educativa nuevas disposiciones”, señaló la entidad.

Cinco policías han sido asesinados en el último día en Ecuador. La fuerza pública se enfrenta a los atentados criminales en varias ciudades del país. (REUTERS/Santiago Arcos)
Cinco policías han sido asesinados en el último día en Ecuador. La fuerza pública se enfrenta a los atentados criminales en varias ciudades del país. (REUTERS/Santiago Arcos)

Antes de este anuncio, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, escribió un tuit pidiendo al presidente Guillermo Lasso que suspenda las clases presenciales “en la ciudad de Guayaquil y en los sitios de conflicto, mientras toma las medidas severas que todos esperamos”. Asimismo, pidió la reducción de la jornada laboral para este miércoles, con el propósito de que los trabajadores puedan retornar temprano a sus domicilios.

Desde la madrugada del martes la violencia no para en Ecuador. En dos días de una serie de atentados se han registrado siete coches bomba, más de 10 hallazgos de material explosivo, una detonación dentro del Municipio de Durán, a 9 kilómetros de Guayaquil, enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, balacera en contra de un centro de Salud, ataques a unidades de la Policía, entre otros. Como saldo, hay cinco policías asesinados y las autoridades han retenido a 28 sospechosos.

La noche del 31 de octubre se reportaron alertas desde la Penitenciaría del Litoral. Las advertencias que llegaron a los familiares de los reos y a algunos periodistas señalaban posibles traslados en los pabellones 8 y 9, liderados por las bandas criminales de Los Lobos y Los Tiguerones.

Tres coches bomba estallaron en Santo Domingo, a 152 kilómetros de Quito. (Cupsfire)
Tres coches bomba estallaron en Santo Domingo, a 152 kilómetros de Quito. (Cupsfire)

El 1 de noviembre, personas no identificadas dejaron lanzaron panfletos en los exteriores de RTS, el medio de comunicación que fue baleado hace algunas semanas. Las comunicaciones llevan la firma de Los Lobos y Los Tiguerones, adscritos al Cártel Jalisco Nueva Generación, de México, conocido como el “Cártel de las cuatro letras”.

En la misiva se lee un mensaje de terror: “Señor presidente de la República. Señor alcahuete del SNAI... si ustedes llegan a tocar a nuestra gente que se encuentra en los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral, sepan que vamos a usar todo nuestro poder logístico, armamento bélico, todas nuestras armas y todas nuestras tropas... y créanlo, no son pocos”. Además, aseguran que el actual director del SNAI, Guillermo Rodríguez, está “vendido” a los cabecillas de Los Choneros. El panfleto termina con una amenaza inquietante: “Si mueven a nuestra gente decretamos tres días de paro armado”.

La tarde del martes, el Servicio de Atención Integral confirmó que desde la Penitenciaría del Litoral se han reubicado a 515 presos en otras cárceles del país.

El presidente Guillermo Lasso se trasladó a Guayaquil para liderar las acciones de seguridad ante la ola de violencia en Ecuador.
El presidente Guillermo Lasso se trasladó a Guayaquil para liderar las acciones de seguridad ante la ola de violencia en Ecuador.

Desde entonces los atentados no han cesado. Frente a ello, el presidente Guillermo Lasso decretó el Estado de Excepción para las provincias de Guayas y Esmeraldas y un toque de queda desde las 21:00.

En su mensaje a la nación, Lasso dijo que los ataques demuestran “claramente los límites a los que la delincuencia organizada trasnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar. Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Gobierno y contra los ciudadanos”. Además, agregó que las bandas narcocriminales “se están quedando sin amigos ni palancas, y pretenden sembrar miedo. No les tenemos miedo”.

Mientras los ecuatorianos están en zozobra, la bancada correísta exige al presidente Guillermo Lasso que “asuma su responsabilidad. No haga más daño al país y váyase a su casa ¡Active los mecanismos constitucionales para enfrentar la conmoción interna!”, señalaron en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: