Para fomentar el turismo interno, Uruguay exonerará del pago de IVA en los hoteles a todos los turistas

El beneficio ya estaba vigente para los extranjeros y entre 1° de marzo y el 17 de abril también regirá para los uruguayos

Compartir
Compartir articulo
Uruguay exonerará del impuesto del IVA a uruguayos, además de a extranjeros, para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia en el sector turístico Foto: Hotel Enjoy en Punta del Este

El gobierno uruguayo anunció que exonerará de pagar el impuesto del IVA a uruguayos en el rubro hotelería. Luego de que el beneficio fuera otorgado para turistas, previo a la temporada de verano, las autoridades de Turismo y de Economía pretenden apoyar al sector impulsando el turismo interno.

La medida se aplicará desde el 1 de marzo hasta el 17 de abril y fue tomada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Fue anunciada el viernes pasado por el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, a través de Twitter. Allí también comunicó que el Ministerio de Salud Pública autorizó la entrada a Uruguay con un test de antígenos negativo, en vez de un test de PCR que, en Uruguay, rondan el costo de los cien dólares.

“Buenas noticias para el sector hotelero y para los turistas uruguayos. Desde el MEF nos confirman que el gobierno otorgará el Iva asimilado a exportador (tasa 0) para la hotelería desde el 1/3 al 17/4″, escribió Viera. Actualmente, la tasa de IVA reducido en Uruguay es del 10% y la general del 22% del producto.

Ambas decisiones fueron valoradas de forma positiva por Marina Cantera, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo. “Son dos medidas interesantes. No pedir PCR es importante para generar fluidez en el ingreso de turistas. Es una muy buena noticia”, dijo Cantera a Subrayado.

En los tres puntos de cruce fronterizo entre Uruguay y Argentina ya se comenzó a pedir el test de antígenos para ingresar, aunque también se acepta un PCR en caso de tenerlo.

Con una alta cobertura de población vacunada, donde más del 76% de la población cuenta con el esquema completo y 53% tiene una tercera dosis contra el covid-19, las fronteras uruguayas están abiertas tanto para ciudadanos y residentes como para extranjeros. Aquellos que estén vacunados podrán circular libremente si presentan el nuevo test y aquellos que no lo estén tendrán que cumplir con 14 días de cuarentena obligatoria.

“El IVA tasa cero es muy importante también, ayuda a mitigar los costos para los hoteles y es un beneficio para los turistas uruguayos”, continuó. Agregó que ambas medidas podrían favorecer “el turismo de fin de semana en marzo y abrir”.

“Con esta medida se puede impulsar ese turismo”, comentó, pero se lamentó porque “hubiera sido mejor si esta medida se tomaba el 1 de febrero”. Estos beneficios para el sector turístico fueron anunciados en un contexto donde la semana pasada los gremios del sector se juntaron para llevarle “planteos al gobierno”.

El IVA tasa cero fue una de las medidas fundamentales que habían pedido los gremios del sector turístico para ayudarlos a afrontar una temporada de verano que ellos consideraron mala Foto: Hotel en el departamento de Salto, al norte de Uruguay. EFE/Rodrigo García/Archivo

Con una temporada de verano calificada como “nefasta” por Jorge González, el presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu) y como “mediocre” por Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), se están buscando soluciones que incluyan la extensión de los seguros de paro (total y parcial) en los sectores de gastronomía, hotelería y transporte.

De hecho, la medida que se planteó como fundamental por parte de los sindicatos fue el “IVA tasa cero, para que las empresas puedan afrontar costos que hoy no pueden afrontar” y la continuidad de los seguros de paro que tienen fecha al 30 de marzo y la exoneración de aportes patronales.

En destinos como Punta del Este, la ciudad costera con mayor recepción turística del país, hubo una ocupación semanal en enero de entre 60% y 65%. Eso “no sólo no permite trabajar bien en la temporada, sino que no te deja espalda para lo que es el invierno y la temporada flaca”, dijo Rodríguez.

Agregó que “con el aumento de los contagios y la incertidumbre” y debido a la ola de contagios por la variante ómicron en Uruguay se llegó a “una caída importante y en algunos destinos casi un parate” en el sector.

SEGUIR LEYENDO: