Luis Lacalle Pou se reunirá con sus ministros para decidir si flexibiliza el cierre de las fronteras decretado por el coronavirus

El presidente de Uruguay encabezará el encuentro de esta tarde en la Torre Ejecutiva. Se hará una evaluación del avance de la pandemia en el país y se esperan definiciones

En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Raúl Martínez/Archivo
En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Raúl Martínez/Archivo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunirá este miércoles a partir de las 17:00 horas (20:00 GMT) en la Torre Ejecutiva para decidir si se flexibiliza el cierre de las fronteras decretado en diciembre y prorrogado el pasado 6 de enero ante el avance del coronavirus.

En el encuentro del Consejo de Ministros, se hará una evaluación del avance de la pandemia en el país y se definirá el tema de las fronteras, algo importante para la reactivación del turismo.

De acuerdo a lo que informó El País de Montevideo, el Ejecutivo uruguayo tiene en la mira empezar a flexibilizar, debido a que los informes sobre la circulación del virus muestran que la situación “no es tan mala” como en diciembre.

Igualmente, Lacalle Pou -siguiendo al periódico citado- anticipó a su círculo cercano que para él es importante no dar señales contradictorias que puedan ser tomadas por la población como un “nuevo afloje” de las medidas sanitarias.

Es por ese motivo que las fronteras terrestres, marítimas y aéreas continuarán cerradas. Sin embargo, no se descarta que puedan ingresar extranjeros que tengan la residencia uruguaya y uruguayos que vivan en otros países.

Un trabajador sanitario hace una prueba de COVID-19 (Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Un trabajador sanitario hace una prueba de COVID-19 (Pablo PORCIUNCULA / AFP)

El temor al “malón de gente”

El jefe de Estado expresó a sus colaboradores que en el momento en que se anuncie una apertura total de las fronteras “se va a venir la gente en malón”, según dijeron fuentes a El País, y es eso lo que se quiere evitar como sea.

Por ese motivo, la idea que está sonando con más fuerza en los pasillos de la Torre Ejecutiva es regresar a la situación que había antes de diciembre, pero hacerlo de forma “muy cuidada, controlada y paulatina”.

El primer paso será permitirles la entrada a los uruguayos que están en el exterior. Eso se espera que sea confirmado en la noche de este miércoles, tras la reunión ministerial.

Gente con tapabocas en Montevideo (EFE/Federico Anfitti/Archivo)
Gente con tapabocas en Montevideo (EFE/Federico Anfitti/Archivo)

Uruguay aplazó el vuelo a Alemania y va a EEUU por cuatro ultracongeladores

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, que debía viajar a Alemania para adquirir contenedores térmicos necesarios para la vacuna contra el COVID-19, finalmente irá a Estados Unidos, ya que la Administración de los Servicios del Estado (Asse) compró cuatro ultracongeladores en ese país.

Así lo informó el diario local El País y lo confirmaron a la agencia de noticias EFE fuentes de la administración sanitaria uruguaya, quienes detallaron que estos cuatro “ultrafreezers” fueron adquiridos por un valor total de 56.000 dólares.

Si bien todavía se desconoce cuándo partirá el avión a buscarlos, debido a que aún restan coordinaciones entre Uruguay y Estados Unidos, lo cierto es que esto provocó que el Gobierno uruguayo decidiera aplazar el vuelo a Alemania que estaba previsto que saliera el 29 de enero y retornara a Montevideo el 3 de febrero.

Uruguay ya cuenta con dos ultrafreezer, necesarios para mantener la temperatura a -72 grados que requiere la vacuna de Pfizer, instalados en el aeropuerto internacional de Carrasco.

En el viaje a Alemania, el Gobierno uruguayo tenía previsto adquirir uno de estos freezer y al menos 40 recipientes térmicos. Hasta ahora, este viaje no figura como cancelado, sino aplazado.

De momento, Uruguay tiene confirmada la compra de casi 3,8 millones de dosis de vacunas a los laboratorios Pfizer y Sinovac, además de una reserva de 1,5 millones del Fondo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre países menos favorecidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: