Luego de que se descubrieran irregularidades en su currículum, Carlos Decotelli anunció que no asumirá como ministro de Educación de Bolsonaro

Carlos Decotelli había sido nominado para el cargo apenas 5 días atrás, pero las sucesivas desmentidas de las casas de estudios en las que aseguraba haber estudiado llevaron a una crisis que lo llevó a realizar el anuncio

jairmessias.bolsonaro
jairmessias.bolsonaro

Carlos Decotelli anunció que no asumirá como ministro de Educación de Brasil, cinco días después de ser designado para el cargo por el presidente Jair Bolsonaro, según informaron medios brasileños.

El ahora ex ministro confirmó su partida a Folha, después de que se abriera una crisis por irregularidades halladas en torno a sus credenciales académicas. Decotelli iba a ser el tercer ministro de Educación de la administración Bolsonaro.

Decotelli, un oficial de reserva de la Marina y la primera persona negra designada en el gabinete del mandatario ultraderechista, había escrito en su currículum: “Licenciatura en Ciencias Económicas (...), Máster en la Fundación Getúlio Vargas, Doctorado en la Universidad de Rosario [Argentina], Posdoctorado en la Universidad de Wuppertal, Alemania”.

En el currículum de Decotelli figuraba que había realizado un doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, pero el rector de la institución, Franco Bartolacci, negó que hubiera obtenido un título de esa casa de estudios.

En la imagen un registro del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves/Archivo
En la imagen un registro del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves/Archivo

Decotelli también decía que había realizado una investigación postdoctoral en la Universidad de Wuppertal, en Alemania, pero la institución lo desmintió. Además, en un comunicado publicado en la noche del lunes, la Fundación Getúlio Vargas, negó que el economista fuera profesor o investigador en la institución.

Decotelli negó las acusaciones y defendió su paso por dichas instituciones, aunque frente a este episodio no tuvo otra alternativa que renunciar. Según Folha, la nueva controversia enfureció a Bolsonaro.

Decotelli fue designado para sustituir a Abraham Weintraub, envuelto en numerosas polémicas. Ferviente bolsonarista, Weintraub llegó a publicar en Twitter declaraciones de cuño racista contra los chinos, relativizó las atrocidades de los nazis y calificó de “cobardes” a los jueces de la corte suprema, afirmando que debían ser “encarcelados”.

Carlos Decotelli (@BlogdoNoblat)
Carlos Decotelli (@BlogdoNoblat)

Su designación fue pensada como una forma de darle al ministerio de Educación un perfil técnica. Pero, por el contrario, los problemas con sus credenciales académicas tuvieron el efecto contrario, ridiculizando al gobierno, exactamente en un momento de necesidad de una señal de seriedad con la educación.

Con el escándalo, Decotelli perdió a quienes había sido su base de sustentación, sobre todo los círculos militares.

Desde que Bolsonaro asumió el poder en enero de 2019, una decena de ministros fueron destituidos o renunciaron en medio de polémicas o por incompatibilidades con el presidente. Entre ellos, dos ministros de Salud en plena pandemia de covid-19.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en Brasil: la pérdida del empleo en mayo fue menos de la mitad de lo temido por los analistas


MAS NOTICIAS