En medio de la pandemia de coronavirus, Bolivia reemplazó a su ministro de Salud: se fue Aníbal Cruz y asumió Marcelo Navajas

La presidente Jeanine Áñez afirmó que el funcionario saliente alegó “asuntos personales”. La enfermedad dejó hasta el momento 210 casos confirmados y 15 muertos en el país

Marcelo Navajas
Marcelo Navajas

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró este miércoles un nuevo ministro de Salud, en medio del estado de emergencia sanitaria declarado en el país por el coronavirus.

El nuevo ministro interino de Salud es Marcelo Navajas, quien tomó posesión en el Palacio de Gobierno en La Paz en sustitución de Aníbal Cruz, presente en el acto.

La mandataria transitoria destacó el “momento decisivo” en que la nueva autoridad llega al puesto, con un “desafío muy grande” para combatir el COVID-19 en el país.

Áñez subrayó la “gran experiencia en salud pública” de Marcelo Navajas, en campos como la administración de centros de salud en su país, además de haber trabajado “toda su vida” en la especialidad de enfermedades respiratorias.

La presidenta interina agradeció a Aníbal Cruz por su trabajo “de gran riesgo” durante esta emergencia y afirmó que su relevo se debe a “motivos personales”.

Controles a la población en La Paz (REUTERS/David Mercado)
Controles a la población en La Paz (REUTERS/David Mercado)

Jeanine Áñez aseguró que Cruz “deja todo preparado” para la lucha contra el COVID-19 en Bolivia, aunque enumeró una serie de mejoras que debe afrontar su sucesor.

Estas mejoras se refieren a la prevención de la enfermedad, el equipamiento del personal sanitario, las infraestructuras en hospitales y laboratorios, y en los protocolos para atender enfermos, señaló.

Cruz era uno de los ministros que permanecía en el gabinete de Áñez desde que la mandataria accedió al poder de forma transitoria el pasado noviembre, que había sido ratificado en enero en una remodelación del equipo ministerial.

Bolivia tiene confirmados 15 fallecidos y 210 casos de coronavirus, con estado de emergencia sanitaria declarado hasta el próximo 15 de abril.

La gestión de la emergencia es defendida por el Gobierno interino, que argumenta que heredó carencias en el sistema sanitario, y cuestionada con críticas especialmente en el ámbito político, por partidos como el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que denuncia entre otras cuestiones una desatención a la población más desfavorecida.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

Otro récord de muertes diarias por coronavirus en Reino Unido: registró otras 938 y el total ya supera las 7 mil

MAS NOTICIAS