(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Latam Airlines informó que por la situación de toque de queda durante las noches en Chile, que afecta la movilidad de pasajeros y empleados de la empresa, debió cancelar 253 vuelos y reprogramar otros 27. En el caso de un vuelo cancelado, la compañía recomendó que la gente no se traslade al aeropuerto de Santiago.

La aerolínea dijo que iniciará una operación parcial de sus vuelos desde y hacia el aeropuerto de la capital chilena, recomendando que los pasajeros revisen el estado del viaje en la web oficial (latam.com) antes de movilizarse al aeropuerto.

“Latam lamenta la situación que están viviendo sus clientes y reitera que está haciendo su máximo esfuerzo para minimizar el impacto en su operación, entregar soluciones de viaje y ofrecer flexibilidad. A la fecha, la compañía ha brindado soluciones de viaje para más del 70% de los pasajeros”, indicó la compañía en un comunicado.

Además, destacó que ofrecerá a todos sus pasajeros que tengan viajes planificados desde o hacia los aeropuertos de Chile entre el 20 y 24 de octubre la posibilidad de cambiar su viaje hasta 20 días después de la fecha del vuelo original.

Este martes, el general de división Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional y encargado de la seguridad en la Región Metropolitana de Santiago de Chile desde que se decretó el Estado de Emergencia, informó que 932 personas fueron detenidas durante la noche, y expresó: “Tenemos que volver a la normalidad lo antes posible”.

La cifra de muertos se ha actualizado este martes por la mañana y ahora asciende a 15 personas desde que se iniciaron las protestas. “Tenemos un total a nivel nacional de 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (...) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales”, señaló el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, en rueda de prensa. De los decesos ocurridos fuera de la capital, tres fueron por impacto de bala, precisó.

Las protestas en Chile
Las protestas en Chile

En general, la ciudad estuvo tranquila anoche. Hay solamente unos daños menores que producen los delincuentes de siempre. A partir de las 22:00 o 23:00 horas, había muy poco movimiento, salvo casos aislados de personas que definitivamente no entienden nada”, detalló Iturriaga.

Luego comentó: “Sé que hay videos circulando donde mucha gente trata de exacerbar y acusarnos de una violencia desmedida. Los controles de toque de queda son para proteger a la gran masa de los chilenos que quieren vivir en paz. El llamado es que no se resistan, que no provoquen. Tuvimos un total de 932 detenidos en todas las manifestaciones delictuales que ocurrieron durante la noche”. Por último, subrayó: “Estamos dispuestos a conversar para ver la mejor solución para todos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: