José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer

El político opositor cubano José Daniel Ferrer fue arrestado por fuerzas del régimen cubano el pasado martes en su domicilio en Santiago de Cuba. El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización pacífica de derechos humanos y pro-democrática más extendida de la isla, fue sacado por la fuerza de su casa ante la presencia de su mujer y sus hijos, un bebé de 3 meses, otro de 2 años, un menor de 14 y otro de 16. Este último, José Daniel Ferrer Cantillo, fue detenido y retenido durante cinco horas en el propio lugar del asalto.

La ONG Cuban Prisoners Defenders denunció el arresto de Ferrer e informó que también permanecen detenidos en paradero desconocido e incomunicados Fernando González Vaillant, activista de derechos humanos; y José Pupo Chaveco, una persona en riesgo de exclusión social que UNPACU acogía en su sede para asistirlo socialmente.

Fuerzas combinadas especiales al mando (que dirige directamente Raúl Castro y que no dependen de los mandos provinciales en Cuba) y efectivos auxiliares de la Seguridad del Estado y Ministerio del Interior sitiaron la casa de José Daniel Ferrer, donde se ubica la sede principal de la UNPACU, y cortaron las comunicaciones a todos los activistas. A las 7:00 de la mañana del martes, dichas fuerzas entraron violentamente en tres viviendas que conforman la sede principal de UNPACU en Santiago de Cuba.

En el asalto, informó Cuban Prisoners Defenders, detuvieron a los mencionados José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco. Pero además retuvieron a Ibeisi Chacón García, Sandy Ramírez y Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara. A los dos últimos los tuvieron detenidos durante cinco horas en las sedes hasta liberarlos.

En el asalto, se realizó un inventario de lo robado, que al menos consta de alimentos, cubiertos, tres mesas de comedor, 15 sillas, dos balas de gas, una cocina de horno, ollas, vasos, platos, una impresora, hojas blancas, impresos de la organización, documentos de la organización, memorias flash y teléfonos celulares.

El operativo constó de 60 efectivos de fuerzas especiales, policía política y miembros de la Seguridad del Estado, dos motocicletas de la Policía Nacional Revolucionaria, 12 motocicletas de la Seguridad del Estado, dos patrullas, un auto de Instrucción Penal, dos camiones de tropas especiales y un camión con apariencia civil.

José Daniel Ferrer fue detenido por fuerzas del régimen cubano (EFE)
José Daniel Ferrer fue detenido por fuerzas del régimen cubano (EFE)

El llamado de Cuban Prisoners Defenders a la Unión Europea

La ONU publicó un comunicado que compartimos a continuación:

La Unión Europea debe ser consciente de que, mientras con su posición de diálogo y aparentes fantásticas relaciones con Cuba alimenta de forma directa dos de los pilares de la dictadura castrista (facilitar la propaganda de la falsa superioridad ideológica y las relaciones internacionales) y favorece la obtención de fondos tanto de la Unión Europea como de la financiación que permite al régimen el aval de las relaciones y proyectos en marcha, en tanto que no visibilice y de legitimidad a la verdadera sociedad civil de Cuba, ni jamás condene públicamente estos actos (como viene haciendo), la represión contra los activistas de derechos humanos irá en aumento como lo ha hecho todo el último año, llegando a un punto culminante este septiembre con la visita de la Sra. Moguerini y las más de 480 detenciones arbitrarias realizadas y cuatro nuevos presos políticos encarcelados por el régimen este último mes.

Hacemos un llamamiento a la Unión Europea, especialmente a la Comisión, para que sea valiente y congruente con sus principios, y demuestre a nivel público que los derechos humanos sí son un eje vertebrador de las relaciones con Cuba, y condene respetuosa pero firmemente este asalto y los 8 asaltos y cientos de detenciones acontecidas tanto en la visita de la Sra. Moguerini como en el presente mes de septiembre.

No actuar de ese modo pone en peligro la vida e integridad física de José Daniel Ferrer, golpeado con extrema violencia cada vez que es detenido mientras le interrogan y amenazan en los calabozos de los centros de detención, y de numerosos activistas en defensa de los derechos humanos y, aún seguros de que con las mejores intenciones, sin embargo favorece las condiciones para que la represión en Cuba aumente desproporcionadamente.

La Comisión Europea está pasando de ser una entidad con buenas intenciones a ser una entidad que, por negligente o ingenua, está poniendo en peligro la vida, la integridad y la salud de los activistas de los derechos humanos en Cuba.

Las Damas de Blanco (AP)
Las Damas de Blanco (AP)

Se duplicaron las detenciones arbitrarias en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, denunció que el gobierno de Miguel Díaz-Canel casi duplicó la cantidad de detenciones arbitrarias en septiembre. Durante el período, contabilizado por la red de observadores del OCDH en la isla, se produjeron al menos 481 arrestos arbitrarios, sobre todo en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara. La cifra es la más alta para un mes en lo que va de año.

En agosto, las detenciones habían sido 267, casi la mitad contra las Damas de Blanco, además de varios casos de allanamientos de viviendas, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero y casas sitiadas, entre otros.

A través de un comunicado, el organismo explica que el aumento de la represión es el mecanismo político por el cual el Gobierno de Díaz Canel pretende pilotear una profundización de la crisis económica, que este mes prácticamente dejó sin medios de transporte a los ciudadanos cubanos. “Lejos de hacer reformas políticas o económicas, recrudece la represión”, dice el texto de el ODCH.

Además, aseguran que, dado el contexto, desaconsejan la visita a Cuba de los Reyes de España y de cualquier otro mandatario extranjero, que además "podría interpretarse como un apoyo a la dictadura en uno de sus momentos más críticos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: