Jair Bolsonaro decretó una suspensión de quemas durante dos meses para frenar los incendios en el Amazonas

El decreto suspende el uso de fuego en todo el territorio nacional, aunque mantiene algunas excepciones. El mandatario brasileño enfrenta una creciente presión interna y externa por el fuego que se ha multiplicado en la selva tropical en las últimas semanas

Brazil’s President Jair Bolsonaro looks on during an Soldier’s Day ceremony, in Brasilia, Brazil August 23, 2019. REUTERS/Adriano Machado
Brazil’s President Jair Bolsonaro looks on during an Soldier’s Day ceremony, in Brasilia, Brazil August 23, 2019. REUTERS/Adriano Machado

El presidente Jair Bolsonaro firmó a últimas horas del miércoles un decreto que prohíbe las quemas en todo Brasil durante dos meses, para tratar de frenar la multiplicación de incendios en el Amazonas, indicaron fuentes gubernamentales citadas por varios medios brasileños.

El decreto, que será publicado en el diario oficial este jueves, suspende el uso de fuego durante los próximos 60 días en todo el territorio nacional, aunque mantiene algunas excepciones, de acuerdo con los reportes.

Las quemas controladas están permitidas por el Código Florestal brasileño en determinadas circunstancias (como prácticas agrícolas y forestales en las que se justifique su uso), desde que sean autorizadas por los organismos de control.

Por otra parte, el presidente brasileño recibió este miércoles a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien dijo que coordina una reunión de líderes de los países del Amazonas para analizar la situación generada por los incendios.

Incendio en el Amazonas (Reuters)
Incendio en el Amazonas (Reuters)

La reunión, según dijo Bolsonaro en una breve rueda de prensa junto a Piñera, se mantendría el 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú y contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, "excepto el de Venezuela", Nicolás Maduro.

En la rueda de prensa, Bolsonaro reiteró que sólo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retracta de los "insultos" que, en su opinión, le ha dirigido en medio del embate verbal que mantienen desde que se desataron los incendios forestales en la Amazonía.

Bolsonaro enfrenta una creciente presión interna y externa por los incendios que se multiplicaron en la Amazonía en las últimas semanas. Desde enero hasta el martes a la tarde, se registraron 83.329 focos de incendios en Brasil, más de la mitad (52,1%) en la selva amazónica, según datos de instituto de observaciones espaciales INPE. Ese número marca un aumento de 77% respecto al mismo periodo del año pasado y constituye un récord de incendios desde 2010.

La proliferación de focos de incendio en la mayor selva tropical del mundo reavivó las críticas a Bolsonaro, cuestionado por sus posturas favorables al desarrollo de actividades agropecuarias y mineras en la Amazonía, incluso en reservas indígenas y áreas protegidas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

“Le rociaron gasolina y le prendieron fuego”: el día que se rompió el pacto del “Ray” con las autoridades de Morelos

Fuentes del sistema penitenciario revelaron que El Ray fue recibido con alfombra roja en el penal de Atlacholoaya. Se le entregó la concesión de la venta de drogas y de licor y se le alojó en una zona de privilegio conocida como “El Paraíso” o “El barrio Chino”

Fuad Char se mete de frente a la campaña política, de la mano del polémico César Lorduy

En la carrera por los comicios legislativos en marzo, las alianzas, ayudas y espaldarazos son importantes, tema al que medios de comunicación han prestado atención y destacan las tareas de cabezas como Fuad Char y Álvaro Uribe Vélez

López Obrador negó que designación de Javier May en FONATUR haya sido por “dedazo”

El presidente reiteró que el nombramiento ayudará a cumplir el compromiso de inaugurar el Tren Maya en 2023: “llueve, truene o relampaguée”

Las irregularidades que encontró el CNE en los dineros de la campaña de revocatoria de Daniel Quintero

Para verificar de dónde salieron los dineros de la entidad se citó al alcalde Daniel Quintero y a Jorge Alejandro Posada, miembro del comité promotor de la revocatoria, a una audiencia pública el próximo 26 de enero

Elecciones 2022: inscripción de la cédula solo será válida con una validación biométrica

La Registraduría informó que el trámite solo deberán realizarlo los ciudadanos que registraron su documento de manera virtual. Aquí le contamos todos los detalles
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR