El régimen cubano le prohibió la salida del país a la periodista Luz Escobar

La comunicadora del medio independiente 14ymedio debía viajar a Buenos Aires tras una invitación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

Compartir
Compartir articulo

La periodista cubana Luz Escobar denunció que el régimen castrista, una vez más, le prohibió la salida del país. La hija de Reinaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez, una de las más férreas críticas de la dictadura, publicó en sus redes sociales el momento en que un oficial de inmigración le comunicó que no podía abordar el avión hacia Argentina.

"Usted no puede viajar, tiene una prohibición de salida, nosotros no sabemos por qué", le dijo el agente migratorio.

"Las autoridades de inmigración me han impedido viajar a Argentina porque dicen que tengo una prohibición de salida", denunció la periodista del medio independiente 14ymedio. "Hace tres meses, me impidieron también un viaje a Estados Unidos con la misma razón. Como en aquella oportunidad tampoco me supieron decir las causas", agregó.

Escobar había recibido una visa para viajar a Buenos Aires, tras la invitación que le hizo el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) para cubrir la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo y visitar el Museo de la ESMA.

infobae

Asimismo, estaba previsto que la periodista se presentara en universidades de la capital argentina y mantuviera intercambios con colegas.

Ante lo sucedido, el director general de CADAL, Gabriel C. Salvia, le envió una carta al canciller argentino Jorge Faurie para que convoque el embajador de Cuba en Buenos Aires para que dé explicaciones por la arbitraria prohibición de viajar que se le impuso a Luz Escobar.

"Fundamento este pedido considerando que el Artículo 13 inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que 'Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país', que Cuba integra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo cuenta con el auspicio, entre otros, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Argentina y que el Ministerio a su cargo fija entre los objetivos de la política exterior que 'Valores como la libertad, la democracia, los derechos humanos, la solidaridad, el multiculturalismo, la libertad de cultos, la igualdad de género, entre otros que hoy son parte de nuestra realidad, son reforzados y protegidos a través de la acción internacional del Estado'", señaló Salvia en el comunicado.

Las prohibiciones de salida de la isla -principalmente contra activistas y periodistas- persisten a pesar de que en enero de 2013, el régimen cubano puso fin a la existencia de la tarjeta blanca, o sea del permiso de salida.

Además de la medida impuesta a Escobar, en agosto las autoridades castristas le prohibieron volar a Trinidad y Tobago al evangelista Adrián del Sol, quien tenía previsto participar en un taller sobre persecución religiosa y derechos cristianos.

Moisés Praga, Alida León Báez, Dariel Yáñez, Josué Legrá y Alaín Toledano, fueron los otros pastores evangélicos a los que se les impidió salir del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Votar por opositores funcionales en dictadura electoralista es votar por el dictador

Roberto Quiñones Haces, preso por difundir la verdad en Cuba