Montevideo es el departamento más violento de Uruguay
Montevideo es el departamento más violento de Uruguay

La Fundación Propuestas (Fundapro) reveló las alarmantes cifras de 2018: 382 homicidios en todo el país. Se trata de un 35% de incremento con respecto a 2017, cuando se contabilizaron 283 crímenes. En 2016 fue el último en que los asesinatos bajaron.

De acuerdo al estudio, la tasa de criminalidad quedó en 11,2 cada 100.000 habitantes a nivel nacional y en 15,4 en Montevideo. "Esta es una situación sin precedentes en Uruguay, estamos ante un nuevo récord histórico. Durante el 2018 tuvimos más asesinatos que días del año", afirmó el director de la organización, Guillermo Maciel, en diálogo con El País.

Maciel, que fue director general del Ministerio del Interior durante administraciones coloradas, aclaró que "las cifras de Fundapro siempre son menores que la cantidad real de homicidios, por cuanto hay víctimas heridas de gravedad que luego fallecen en hospitales y la noticia no se publica y casos que no se publican en los medios".

En detalle, el estudio revela que durante 2018, 55 mujeres fueron asesinadas, 31 de ellas en casos de violencia de género. Además, seis policías fueron asesinados.

Víctima y victimario no son iguales. La víctima salió a trabajar, a estudiar, a realizar sus tareas, mientras que el victimario, salió a robar, a rapiñar, a matar

Según los datos de Fundapro, el departamento de Montevideo es el más violento de todo el país. Durante el año que pasó se registraron 201 homicidios en la capital mientras que en todo el interior hubo 181 crímenes.

El diario uruguayo recuerda que por el aumento de crímenes, la Fiscalía de Corte resolvió generar en 2018 un segundo turno para la Fiscalía especializada en Homicidios de Montevideo.

Maciel entiende que la seguridad se maneja con un "enfoque ideológico" que le ha quitado respaldo a la Policía. "Las alarmantes cifras reflejan un deterioro gravísimo de la seguridad pública en el Uruguay". Para el experto, se trata "del fracaso rotundo de las políticas en seguridad, que se han caracterizado por la ineptitud para llevar adelante políticas exitosas, la insensibilidad para con las víctimas, y la irresponsabilidad por no proteger a la gente".

Este récord es responabilidad de un Estado ausente, de la impunidad delictiva y de la baja tasa del esclarecimiento de los delitos

El director de Fundapro exigió tener empatía con las víctimas y la gente: "Víctima y victimario no son iguales. La víctima salió a trabajar, a estudiar, a realizar sus tareas, mientras que el victimario, salió a robar, a rapiñar, a matar. Hay que perseguir a los criminales en lugar de culpar a la víctima".

El informe de Fundapro responsabiliza de este récord criminal a "un Estado ausente; la impunidad delictiva; y la baja tasa del esclarecimiento de los delitos". Entre el 1 de enero y el 30 de Junio de 2018 no se habían encontrado a los responsables del 50,5% de los casos, según el último dato disponible del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Fundapro propone "comenzar a recuperar la seguridad mediante una conducción idónea, sensible y una buena gestión". Para ello, recomienda ofrecer más respaldo a la Policía otorgándole "más facultades para actuar y, mejorando su formación". "Hay que desterrar el enfocar la seguridad ciudadana desde una visión o proyecto ideológico", destaca el trabajo

En cuanto a las acciones concretas, recomienda "restablecer la comisaría del barrio como unidad operativa básica con más y mejor patrullaje con diferente despliegue policial". Y llama a "potenciar y profesionalizar la investigación e inteligencia policial". También sugiere la introducción de modificaciones legislativas que apunten "al combate al delito y la inseguridad ciudadana".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: