Paso a paso, cómo se activa la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua y qué consecuencias tendría

El secretario general, Luis Almagro, anunció hoy que comenzaba el proceso. Lo primero que debe suceder, es una votación para definir si existe alteración institucional o no. Luego de distintas instancias diplomáticas, el país puede ser suspendido del organismo

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidente Rosario Murillo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidente Rosario Murillo

"Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana", anunció este jueves Luis Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Sin embargo, si declaración es solo un paso formal de muchos otros hasta que -finalmente- se active la Carta Democrática Interamericana (CDI).

La Carta es un instrumento jurídico aprobado en 2001 para la preservación de la institucionalidad democrática en Latinoamérica. Su artículo 20 establece que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Entonces, el Consejo Permanente de la OEA debe decidir si existe esa "alteración" del orden democrático y, a partir de entonces, se pueden tomar distintas gestiones diplomáticas. De fracasar estas, se inicia un proceso que podría llevar a suspender a un Estado miembro si estiman que "se ha producido la ruptura del orden democrático.

En su discurso, Almagro no se refirió a la suspensión y se limitó a anunciar el inicio de la aplicación del artículo 20, algo que puede hacer como secretario general y que le permite convocar de manera "inmediata" un Consejo Permanente que podría iniciar las gestiones diplomáticas con Nicaragua.

Paso a paso, cómo se activa la CDI y qué consecuencias tendría:

1-El Consejo Permanente de la OEA tiene que declarar por mayoría simple de sus miembros (18 votos) que en Nicaragua hay una alteración del orden constitucional y democrático. Si ese voto prosperase, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios.

2-Si las gestiones no prosperase, con el voto de dos tercios de los integrantes (24) se puede dar el siguiente paso: convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General del Organismo.

3-De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar esta, sería necesario otra vez el voto de 24 países (dos tercios) para suspender a Nicaragua del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA.

4-Con la activación de la CDI se suspende al país en crisis, que queda temporalmente excluido del organismo.

(La Prensa nicaragua)
(La Prensa nicaragua)

5-Si bien ejerce una fuerte presión diplomática para conseguir que la nación afectada se normalice, la CDI no incluye la posibilidad de una intervención directa a través de ninguna fuerza externa.

6-Una vez que la crisis empieza a superarse, cualquier país miembro de la OEA, o el secretario general, pueden convocar a una nueva votación en la Asamblea General para levantar la suspensión. También en ese caso se necesitan dos tercios de los votos.

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados (Cuba y Honduras); mientras que en su Asamblea General de este año dio un primer paso para iniciar ese proceso con Venezuela.

En la sesión de hoy, cinco Estados miembros (Argentina, Colombia, Chile, EEUU y Perú) se mostraron a favor de evaluar la situación en Nicaragua mediante la Carta Democrática, una opción que también respaldó la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: