En un allanamiento realizado a una vivienda ubicada en la fronteriza ciudad de Presidente Franco (a 10 km de Ciudad del Este), la Policía paraguaya encontró un coche con 85 kilos de dinamita que según información de inteligencia debía ser trasladado hasta Asunción para ser utilizado en el rescate de Marcelo Pinheiro Veiga, alias Piloto, el peligroso capo narco integrante del grupo criminal brasileño Comando Vermelho.

Un grupo de elite de la Policía Nacional de Paraguay junto a efectivos de la FOPE y de Interpol irrumpió este miércoles bien temprano en la vivienda situada en las calles Monday y Miguel Medina, propiedad del abogado Pablo Rubén Samudio quien dijo haber alquilado la casa a una mujer brasileña de 27 años.

La comitiva policial fue recibida a balazos por los ocupantes de la vivienda y en el enfrentamiento resultaron abatidos tres personas que fueron reconocidos como "soldados" del grupo criminal brasileño Comando Vermelho.

La cajuela del vehículo descubierto por las autoridades paraguayas. El objetivo era atentar contra un edificio para poder liberar al capo narco del grupo Comando Vermelho
La cajuela del vehículo descubierto por las autoridades paraguayas. El objetivo era atentar contra un edificio para poder liberar al capo narco del grupo Comando Vermelho
Marcelo Pinheiro Veiga, alias “Piloto”, líder del Comando Vermelho
Marcelo Pinheiro Veiga, alias “Piloto”, líder del Comando Vermelho

Tras la balacera, la policía procedió al cateo de la casa encontrándose un auto de origen brasileño (presumiblemente robado) pero con placa paraguaya, cargado con potentes explosivos en su interior, 85 kilos de dinamita distribuidos en la guantera y baulera del rodado, interconectados con un sistema de detonación.

También fueron encontradas armas de grueso calibre, como el fusil de asalto soviético AK-47, otro fusil de asalto AR-15 calibre 5,56 mm, pistolas y municiones.

Ataque en Asunción

El propio Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, comunicó que inteligencia maneja la información de que el coche bomba debía ser trasladado a la capital hasta la sede de la Agrupación Especializada de la Policía donde se encuentra recluido el capo mafioso Pinheiro Veiga, una de las cabezas de la peligrosa banda narco que opera en la Triple Frontera, entre otros lugares.

El objetivo claro era, atacar la Agrupación Especializada para obtener la libertad de Piloto antes de que el mismo sea extraditado al Brasil donde es requerido por la justicia para rendir cuentas por diversos crímenes. En Paraguay, el hombre fuerte Comando Vermelho tiene dos procesos judiciales, uno por homicidio doloso y otro por producción de documentos falsos.

Los explosivos fueron colocados por los terroristas del Comando Vermelho en la cajuela y en la guantera del vehículo
Los explosivos fueron colocados por los terroristas del Comando Vermelho en la cajuela y en la guantera del vehículo

De acuerdo con lo manifestado por la jueza Alicia Pedrozo a la Radio Cardinal de Asunción, la misma aguarda informes de dos juzgados para dar continuidad al proceso de extradición del peligroso criminal brasileño.

Explosivos detonados

Una brigada de explosivos de la Policía Nacional, trasladaron el coche bomba hasta un descampado fuera de la ciudad. En una plantación de soja de la zona, fueron detonados los explosivos que prácticamente desintegraron el vehículo dejando un hueco de aproximadamente un metro de profundidad y esparciendo partes del vehículo en un radio aproximado a los 250 metros, lo que demostró el poderío de las bombas.

Según los expertos, la cantidad de explosivos contenidos en el auto era suficiente para destruir por completo un edificio de varios pisos por lo que su utilización por parte de los criminales podía haber ocasionado decenas de muertes.

De acuerdo con el informe de inteligencia, el coche bomba iba a ser utilizado como un señuelo a la hora de atacar la Agrupación Especializada, a donde Pinheiro fue trasladado de la prisión de Emboscada, luego de ser desbaratada una célula del Comando Vermelho que pretendía rescatarlo a principios de este mes. En dicha oportunidad fueron encontrados en una vivienda de Asunción pasamontañas, clavos, siete fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, equipos de comunicación y explosivos varios y fueron detenidas cuatro personas.

Piloto Pinheiro fue detenido en el departamento de Itapúa el 13 de diciembre del año pasado y desde entonces las autoridades policiales se encuentran en máxima alerta por su condición de jefe de una de las bandas criminales más peligrosas que operan en el Brasil y en la zona de la triple frontera.

El presidente Mario Abdo Benítez felicitó a los integrantes de la Policía Nacional que pudieron reducir a los delincuentes y evitar el uso del coche bomba que podía haber ocasionado una tragedia. No obstante, indicó que a través de inteligencia de la Policía se manejan más datos, los cuales no fueron adelantados por cuestiones de procedimiento, pero que de todas formas preocupan al Gobierno por la forma en que actúa la peligrosa banda criminal del Comando Vermelho.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: