Uno de los jueces que votó a favor de Lula anticipó que el ex presidente no podrá ser candidato: "Es una derrota política"

Gilmar Mendes, uno de los cinco magistrados que se inclinaron por aceptar el pedido de habeas corpus, sostuvo que el ex presidente "ya es inelegible" para las elecciones de octubre. Medios brasileños sostienen que el político podría entregarse hoy a la justicia

Compartir
Compartir articulo
Gilmar Mendes
Gilmar Mendes

El juez Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, subrayó que el rechazo del habeas corpus al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva es, además de una derrota jurídica, un fracaso político, puesto que le impedirá ser candidato a la Presidencia.

"En principio él es ya inelegible, con base en la ley de 'ficha limpia', relativa a los candidatos condenados criminalmente en segunda instancia por delitos contra la administración pública. A menos que obtenga una suspensión", comentó el magistrado en una entrevista publicada hoy por el semanario portugués Expresso.

Mendes, que ha visitado esta semana la capital lusa para participar en un foro sobre derecho organizado por la Universidad de Lisboa, fue uno de los cinco jueces que votaron a favor del habeas corpus a Lula, que intentaba aplazar el encarcelamiento del ex presidente y que finalmente fue rechazado.

El edificio del Supremo Tribunal Federal, en Brasilia
El edificio del Supremo Tribunal Federal, en Brasilia

Tiene 62 años y asumió en el máximo tribunal del país el 20 de junio de 2002, durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso. Fue presidente del STF entre 2008 y 2010. Al justificar su voto a favor de Lula el pasado martes, dijo sentirse tranquilo porque es imposible acusarlo de simpatizar con el PT.

"Es con seguridad una derrota jurídica y política", afirmó el magistrado en la entrevista. Además, se mostró preocupado ante la situación política de Brasil tras destaparse la operación Lava Jato, referida a la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, y por la que Lula ha sido condenado a 12 años y un mes de prisión.

"La crisis generó en la población un sentimiento de descrédito, de búsqueda de lo 'nuevo', que nadie sabe lo que es después de este movimiento sísmico. Esto en un cuadro electoral es como si el diablo nos hubiese preparado un cóctel", apuntó.

Lula, saludando desde la sede del sindicato metalúrgico (AFP)
Lula, saludando desde la sede del sindicato metalúrgico (AFP)

Consultado sobre el polémico mensaje del general Eduardo Villas Boas, quien declaró su "repudio a la impunidad" en vísperas del juicio que decidió la suerte de Lula, algo que algunos congresistas interpretaron como una presión sobre la Corte Suprema y otros como una amenaza de golpe de Estado, Mendes se mostró tranquilo.

"Tengo la impresión de que su manifestación tiene que ver con todo lo que está ocurriendo en el ambiente político nacional (…) No creo que se medite sobre una intervención (militar), pero sus declaraciones no fueron afortunadas", aseveró.

Lula tenía hasta las 20.00 GMT del viernes para entregarse voluntariamente a la Justicia y comenzar a cumplir la condena de 12 años que arrastra por corrupción y lavado de dinero. Pero en su lugar ha permanecido en el sindicato metalúrgico donde forjó su carrera, en las afueras de Sao Paulo, aunque medios brasileños sostienen que podría entregarse este sábado.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: