El PT negó que Lula negocie su entrega a la Policía

Según la presidenta del Partido de los Trabajadores, el ex mandatario brasileño no ha incumplido la orden de arresto. "A él le fue dada por el juez la opción de ir a Curitiba a entregarse y no ejerció esa opción", aseguró

Compartir
Compartir articulo
Gleisi Hoffmann.
Gleisi Hoffmann.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, negó este viernes que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva negocie su entrega a la Policía superado el plazo otorgado por la Justicia para ingresar en prisión.

"Quiero decir que no son verdades muchas noticias que están dando los grandes medios de comunicación, que hacen campaña contra Lula, y según las cuales hay negociaciones y entregas", afirmó la senadora en un video divulgado por el PT en su página en internet.

El auto de prisión del juez Sergio Moro concedió a Lula un plazo que concluyó a las 17 hora lolcal de este viernes para entregarse y comenzar a cumplir la condena de 12 años de prisión que arrastra por corrupción y lavado de dinero.

Lula ignoró el ultimátum y permaneció atrincherado en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, sin aclarar si se entregará después o si esperará que la Policía lo busque.

"Quiero decir que Lula está aquí con nosotros en el sindicato, protegido por el pueblo, por una multitud que cerca el sindicato", agregó la senadora en su mensaje.

Lula desde la ventada del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo. (AFP)
Lula desde la ventada del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo. (AFP)

Hoffmann agregó que el líder del mayor partido de izquierda de América Latina planeó dormir el viernes de nuevo en el sindicato ya que el sábado pretende participar en una misa en homenaje a su esposa, Marisa Leticia Rocco, fallecida en febrero del año pasado y quien cumpliría mañana 67 años.

La misa está prevista para las 10.00 hora local del sábado en la calle y frente a la sede del sindicato donde Lula se acuarteló con varios dirigentes del PT y de partidos aliados, así como con cuadros sindicales y de movimientos sociales.

"Él quiere invitar a todo el mundo a la misa, en la que hablará con las personas, hablará sobre doña Marisa y hablará sobre su vida", agregó la senadora.

Hoffmann acudió a la prensa poco antes para aclarar que Lula no incumplió ninguna orden judicial al no acatar el plazo que le había dado la justicia.

"No hay por parte de Lula ningún incumplimiento de una orden judicial. A él le fue dada por el juez la opción de ir a Curitiba a entregarse y no ejerció esa opción", afirmó la parlamentaria.

"El está aquí, en la sede del sindicato, que es un lugar público. Todo el mundo sabe dónde está y aquí permanecerá junto con la militancia", agregó la presidenta del partido que Lula ayudó a fundar y por el que aspiraba a ser elegido por tercera vez en las presidenciales de octubre próximo.

Pese a que el PT niega las negociaciones, voceros de la Policía Federal han dicho que mantienen contactos con los abogados de Lula para acordar la posible entrega que evite cualquier tipo de disturbio.

En el interior del sindicato, Lula ha conversado con aliados y con su defensa para definir una estrategia para evitar la cárcel.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: