Choque de poderes en Brasil: tras el arresto de los allegados de Michel Temer, el Gobierno denunció que la Justicia busca "retirar" al mandatario

"Bastó la simple mención de la candidatura para que las fuerzas oscuras surjan para tejer nuevas tramas sobre viejos enredos", afirmó un enérgico comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación Social de la República

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer (Reuters)
Michel Temer (Reuters)

El Gobierno brasileño aseguró que la operación contra el círculo de confianza del presidente Michel Temer busca "destruir su reputación" y "retirarle de la vida pública", en un momento en el que baraja ser candidato para la reelección.

"Bastó la simple mención de la candidatura para que las fuerzas oscuras surjan para tejer nuevas tramas sobre viejos enredos", afirmó un enérgico comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación Social de la República.

La nota llega un día después de que un magistrado del Supremo expidiera 13 mandatos de prisión en el marco de una investigación portuaria, algunos de ellos contra amigos personales y aliados de Temer.

Entre los detenidos el jueves se encuentra el abogado José Yunes, quien fue asesor del presidente de la República hasta 2016, y el ex coronel João Batista Lima Filho, ambos del estrecho círculo de confianza de Temer.

Buscan impedir al pueblo la libre elección

Según el Ejecutivo, la operación Skala, que se llevó a cabo el jueves en Río de Janeiro y Sao Paulo, "busca retirar al presidente de la vida pública e impedirle continuar prestando servicio público del país".

"En el Brasil del siglo XXI algunos quieren impedir candidaturas. Buscan impedir al pueblo la libre elección", agrega el comunicado.

Sin citar nombres o instituciones, el Gobierno señaló que son empleados "métodos totalitarios, que cercan los derechos humanos más básicos para obtener de manera forzada testimonios que puedan ser usados en piezas de acusación".

"Sin hechos reales para investigar, las autoridades intentan crear narrativas que generen nuevas acusaciones", precisa la nota.

Sin hechos reales para investigar, las autoridades intentan crear narrativas que generen nuevas acusaciones

Según el Gobierno, las autoridades han "repetido el enredo de 2017", cuando Temer fue acusado por los ejecutivos del gigante cárnico JBS de hechos de corrupción, una confesión por la cual Fiscalía presentó dos denuncias en su contra.

Esas denuncias, sin embargo, fueron rechazadas por la Cámara de Diputados, que por imperativos constitucionales tiene la potestad de autorizar el inicio de un juicio contra un jefe de Estado.

"Repiten el enredo de 2017, cuando ofrecieron beneficios a los hermanos Batista (dueños de JBS) para crear falsas acusaciones que envuelvan al presidente", dice el comunicado.

Repiten el enredo de 2017, cuando ofrecieron beneficios a los hermanos Batista (dueños de JBS) para crear falsas acusaciones que envuelvan al presidente

Temer, en el poder desde 2016, está siendo investigado por la firma de un decreto portuario en 2017 y que las autoridades sospechan que pudo haber beneficiado a empresas del sector, entre ellas Rodrimar, a cambio de sobornos para su formación, el partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Uno de los dueños de Rodrimar, Antonio Grecco, también fue arrestados la víspera con un mandato de prisión temporal y este viernes declaró ante la Policía Federal en San Pablo.

El arresto contra los allegados de Temer, solicitado por la Fiscalía y autorizado por el Supremo, podría dar lugar a una nueva denuncia contra Temer, en momentos en el que el presidente baraja la posibilidad de ser candidato en las elecciones de octubre a pesar de su baja popularidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: