Wagner Rossi
Wagner Rossi

La Policía brasileña detuvo este jueves al ex ministro de Agricultura Wagner Rossi en el marco de una investigación que indaga si el jefe de Estado Michel Temer firmó un decreto para beneficiar a una empresa portuaria a cambio de sobornos.

Rossi estuvo al frente de la certera desde el 1 de abril de 2010 hasta el 17 de agosto de 2011, primero bajo la presidencia de Lula da Silva y luego de  Dilma Rousseff. Pero es amigo de Temer y tiene influencia.

Además de Rossi, un amigo y un ex asesor del presidente también fueron detenidos. José Yunes, ex consejero de Temer, fue detenido temporalmente por la Policía Federal en San Pablo tras la autorización del juez del Tribunal Supremo Luis Roberto Barroso, quien instruye la investigación en la máxima Corte del país, confirmó su defensa.

Los agentes también detuvieron a Antonio Grecco, uno de los socios de la empresa portuaria Rodrimar, investigada por las autoridades para saber si se benefició del decreto firmado por Temer, según informó el portal de noticias G1.

José Yunes junto a Michel Temer
José Yunes junto a Michel Temer

Las autoridades investigan si el decreto sancionado por Temer en 2016, y que alteró la ley de puertos, benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio jefe de Estado.

En el marco de esa investigación, la Justicia decretó a comienzos de mes el levantamiento del secreto bancario de Temer, quien está en el poder desde 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, de la que fue vicepresidente.

Tras los arrestos de este jueves, la defensa de José Yunes consideró que la prisión es "ilegal" y supone un acto de "violencia" contra su cliente y "la ciudadanía".

Yunes fue asesor especial de Temer, pero se vio obligado a renunciar en 2016 tras verse salpicado en la confesión de un ex ejecutivo de la constructora Odebrecht, empresa implicada en el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: