En medio de la disputa con Rafael Correa, Lenín Moreno propuso suprimir en un referéndum la reelección indefinida en Ecuador

El presidente de Ecuador Lenín Moreno
El presidente de Ecuador Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el lunes que buscará modificar la Constitución mediante un referéndum para suprimir la figura de la reelección indefinida y consolidar el régimen democrático, lo que obstaculizaría el camino para que su correligionario Rafael Correa vuelva al poder.

Moreno, un administrador que asumió el cargo en mayo, convocó el mes pasado a los ecuatorianos a las urnas en medio de un agria disputa política con Correa por la situación económica del país y el diálogo con sectores de la oposición.

Creo que la alternabilidad amplía los derechos de participación, fortalece la rendición de cuentas y garantiza la democracia

"Estos cambios nos darán herramientas poderosas para enfrentar la corrupción, fortalecer la democracia, reactivar el empleo y la economía", dijo Moreno en una intervención televisada. "Nuestra revolución es democrática: no hay dueños, no hay propietarios", agregó.

El pliego de preguntas tendrá que ser aprobado por la Corte Constitucional antes de la realización de la consulta. De las siete preguntas, cinco prevén reformas directas a la Constitución aprobada en el 2008 y las dos restantes son susceptibles de reformas posteriores.

El ex presidente Rafael Correa entrevistado por AFP (AFP)
El ex presidente Rafael Correa entrevistado por AFP (AFP)

La convocatoria del presidente Moreno ha llevado al movimiento político oficialista al borde de la ruptura. Mientras que Correa, quien gobernó el país durante una década, ha dicho que se siente traicionado por la decisiones de Moreno.

Que nunca más vuelvan a ser: ¡ni funcionarios, ni candidatos! Lo mismo con las empresas corruptas y corruptoras: que jamás puedan volver a contratar con el Estado

La Asamblea Nacional, bajo el auspicio de Correa, aprobó en el 2015 la reelección indefinida de autoridades escogidas mediante votación popular, como un mecanismo para dar continuidad a su proyecto político. Para el presidente y vicepresidente la figura rige desde el 2021.

"Creo que la alternabilidad amplía los derechos de participación, fortalece la rendición de cuentas y garantiza la democracia", dijo Moreno.

Las preguntas planteadas también apuntan a suspender derechos políticos para las personas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, reestructuración del ente encargado de designar autoridades de control y evitar que los delitos sexuales a menores de edad prescriban.

"Que nunca más vuelvan a ser: ¡ni funcionarios, ni candidatos! Lo mismo con las empresas corruptas y corruptoras: que jamás puedan volver a contratar con el Estado. En los dos casos proponemos, además, que los bienes y propiedades de esas personas y empresas se destinen a recuperar lo que el Estado perdió por efectos de la corrupción", añadió.

El vicepresidente Jorge Glas, a quien Moreno despojó de sus funciones en medio de la pugna, afronta una orden de prisión preventiva dictada el lunes por la justicia, en el marco de una investigación penal por el caso de corrupción de Odebrecht.

Otra pregunta propone cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, un órgano creado por Correa para nombrar autoridades de control y electorales.

Los demás temas que también desmontan el legado de Correa proponen eliminar la ley que imponía impuestos a la especulación inmobiliaria, reducir el área de explotación petrolera en la reserva amazónica protegida del Yasuní o restringir la minería en áreas protegidas.

La Corte Constitucional deberá pronunciarse si son viables las propuestas de Moreno hasta finales de octubre.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

Ecuador: ordenan prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas por el caso Odebrecht

Las claves que llevaron a Lenin Moreno a ser más popular que Rafael Correa alejándose de él

La reacción de Jorge Glas al castigo de Lenín Moreno: "Soy vicepresidente constitucional electo de Ecuador y terminaré mi mandato"

MAS NOTICIAS